Aunque desde la discusión del Presupuesto 2024 en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, el partido ganador de las elecciones alertó del plan de gastos que dejaría la alianza oficialista, este viernes 15 de diciembre, el presidente electo, Bernardo Arévalo, anunció que tomarán las medidas para atender las necesidades del país.
“El Presupuesto que deja este gobierno no refleja los valores y necesidades de nuestro país. Como gobierno entrante tomaremos medidas legales para tener un presupuesto que sí permita avanzar como país y que asegure que cada centavo será utilizado en el bienestar de las y los guatemaltecos”, publicó Arévalo en su cuenta oficial de la red social X.
La reacción del gobernante electo se debe a la publicación del Presupuesto General para el próximo año, hecha este viernes en el Diario Oficial, tras el aval del mandatario, Alejandro Giammattei, a quien esta semana le había pedido no sancionarlo por tener ilegalidades.
RELACIONADO: Giammattei avala Presupuesto 2024 pese a múltiples pedidos para vetarlo
PIDEN CAMBIOS
Asimismo, las Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala pidieron a la población estar atentos de los diputados, para reacomodar el presupuesto, ya que no fueron electos para que se enriquezcan, sino para que legislen.
Además, no descartan presentar otras acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad (CC), como otras asociaciones han mencionado por considerar que el Presupuesto viola varias leyes, por lo que podría ser ilegal.
MÁS DETALLES: Presupuesto tiene efectos negativos para ejecutarlo, señalan expertos