Giammattei
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: X de Alejandro Giammattei

El presidente, Alejandro Giammattei, desoyó a los múltiples llamados de instituciones académicas y analistas, y sancionó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2024, con lo cual se compromete el funcionamiento del Organismo Ejecutivo el próximo año.

El pasado 13 de diciembre, el Congreso de la República rechazó las objeciones al plan de gastos, aprobado el 30 de noviembre último, que habían sido presentadas por las bancadas Semilla y Winaq, y lo remitió a la Presidencia.

La mañana de este viernes 15 de diciembre, el Presupuesto fue publicado en el Diario Oficial. Es decir, que Giammattei se tomó menos de 24 horas para analizarlo y avalarlo.

El jueves 14 por la mañana, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) no había respondido si el mandatario ya había recibido el decreto, y se limitó a decir que la información se daría a conocer por “los medios oficiales de divulgación”.

PRESUPUESTO INVIABLE

El plan de gastos del próximo año fue aprobado en la última sesión ordinaria del Congreso, cerca de la medianoche. A criterio de analistas económicos, diputados oficialistas añadieron varias enmiendas que terminaron de hacer más perjudicial la propuesta.

Entre las objeciones está la entrega de millones de quetzales a organizaciones no gubernamentales (ONG) con señalamientos de tener vínculos con diputados. Así como el aumento de Q2 mil 556 millones para el Ministerio de Comunicaciones, para el pago de deuda de arrastre, que ya tienen el proyecto y nombre de empresas beneficiadas.

También se ha criticado la asignación de Q187 millones para proyectos de dragado, ya que se trata de labores difíciles de fiscalizar.

Sin embargo, la enmienda aprobada que ha despertado mayores preocupaciones es la que hace referencia a la colocación y recolocación de bonos para el pago de deuda interna y externa.

Según la modificación, cada uno de estos procedimientos que se haga durante el año debe ser aprobado por el Congreso. Estos, dependiendo de la dinámica del Legislativo, se pueden convertir en procesos lentos y engorrosos que harían peligrar la capacidad de pago del Estado de Guatemala.

PIDIERON VETAR PRESUPUESTO

A este respecto, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), señaló en un comunicado el pasado sábado 2 de diciembre que esto podría generar “gran incertidumbre”, ya que si no se produce dicha aprobación a tiempo, cada vez que sea necesario, “el Estado podría quedar imposibilitado de hacer frente a sus obligaciones financieras y caer en incumplimiento de pagos”.

Según la opinión de la entidad en esa oportunidad, esto “dañaría gravemente la buena reputación y calificación del país en los mercados financieros internacionales”.

A la par del CACIF, otras cámaras empresariales, como la del Agro y de Comercio, así como el Consejo Nacional Empresarial (CNE), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) habían mostrado su rechazo al Presupuesto 2024.

Se consultó a la SCSP qué motivo la premura de Giammattei para sancionar el plan de gastos, y si había tomado en cuenta los múltiples pronunciamientos que pedían vetarlo, pero hasta el momento no ha respondido.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLa “clica del deporte olímpico” vuelve a atacar
Artículo siguienteTurquía: por golpear a árbitro, expresidente de club queda vetado