Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

La “clica” de Gerardo Aguirre Oestmann y Luis Madrid ha vuelto a atacar, esto con el fin de apoderarse de las nueve Federaciones y Asociaciones deportivas que no comulgan con ellos, incluso la han emprendido contra los dirigentes del Sindicato de Trabajadores. Estos señores no tienen vergüenza y hacen lo que se les da la gana con el argumento de que tienen autonomía.

Lo que hace esta agrupación, que incluso puede compararse con el trabajo que realiza el “Crimen Organizado”, es ahogar a las entidades que no los acuerpan y les quitan el presupuesto para que pasen penas y deban despedir personal y no tengan dinero para los atletas cuando van a competencias internacionales.

No les importa si afectan a los deportistas, incluso ellos fueron los artífices de la suspensión que sufrió el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), y ahora se dan el lujo de montar eventos frente al busto de Juan José Arévalo, en las afueras de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Estas “ceremonias” las hacen para tratar de congratularse con el presidente electo, Bernardo Arévalo, con el fin de que la administración de Madrid sea apoyada por el mandatario, quien según se sabe no quiere nada con dichos personajes. Incluso Gerardo Aguirre Oestmann, reapareció en público el pasado 7 de diciembre, momento que se celebra el Día del Deportista.

Al evento fue invitada la diputada Victoria Palala, quien es esposa del dirigente deportivo de TECBOL, Erick Vinicio Acevedo Cospín, cuyo deporte no es federado y es considerado un entretenimiento. En años pasados Acevedo Cospín fue jugador de Fútbol Sala y actualmente presume ser trabajador de la CDAG.

Lo que busca esta “clica” es perpetrarse en el deporte federado y mantener control para seguir recibiendo los Q293 millones 244 mil que recibe de presupuesto anualmente la institución deportiva, todo con el fin de seguir apoyando a más de 33 familias que se encuentran “incrustadas” en la planilla de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Pero si analizamos números, para entender el porqué es tan apetecible la dirigencia deportiva, entre el COG y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), se manejan alrededor de Q4 mil 996 millones del aporte constitucional y el presupuesto que traslada el Comité Olímpico Internacional (COI) para promover el deporte federado, lo cual no deja nada para la inversión y el 60 por ciento del mismo es destinado para el gasto administrativo. 

Madrid tiene, según datos de la Oficina de Información Pública, más de 212 asesores, entre ellos familiares de funcionarios públicos, lo cual ha evitado que sean auditados, los últimos ocho años de gestión administrativa, de la máxima autoridad olímpica. 

Pero lo que se debe sopesar son los federativos que no comulgan con las “mafiosadas” de Aguirre Oestmann, son perseguidos por entes que han creado, sin fundamento legal, para hostigar a las personas y lograr mantener el control de una entidad que recibe dinero del Presupuesto General de la Nación y que la Contraloría General de Cuentas (CGC), no fiscaliza como debe ser y es complaciente con la CDAG.

Y por qué aparecen estos personajes en este momento, porque el 7 de diciembre debían ser electos los nuevos federativos, pero como fue disuelto el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE), que fue también “ahogado” al no ser pagada la renta donde funcionaban y quitado arbitrariamente el dinero que tenían asignado para su funcionamiento. 

Esto ha provocado que nueve federaciones y/o Asociaciones deportivas se queden acéfalas, lo cual provocaría problemas para su funcionamiento y eso motivó que las “huestes” de la CDAG tomen por asalto las instituciones federadas con figura de “intervención”.

Por lo visto, mientras la Contraloría de Cuentas cumpla su función que le corresponde en la CDAG, la dirigencia deportiva va seguir extorsionando a los federativos, quienes aseguran que los llaman para decirles que si no votan por ellos, no van a recibir las partidas presupuestarias que les corresponden y por ende los ahorcan financieramente.

La situación del deporte federado es crítica y por eso debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿será que tenemos que dejar pasar estos escenarios? o tenemos que hacer algo para evitar que los dirigentes, se sigan llenando los bolsillos, a costa de los atletas, quienes con justa razón, hacen una llamado de reflexión, pero sin poner en la mesa las consecuencias de tener un deporte corrupto, que solamente beneficia a los dirigentes y amigos.

Artículo anteriorAlfabetización Mediática e Informacional (AMI)
Artículo siguienteGiammattei avala Presupuesto 2024 pese a múltiples pedidos para vetarlo