Autoridades de Fundabiem esperan que el presidente, Alejandro Giammattei, corrija los errores para salud. Foto: Teletón Guatemala

La noche del 30 de noviembre pasado, los diputados al Congreso de la República corrieron para modificar el Presupuesto General 2024, recortando fondos para salud, entre ellos a la Fundación Probienestar del Minusválido (Fundabiem).

“Miles de personas con discapacidad, quienes son parte del sistema nacional y atendidas por Fundabiem, quedarían sin servicios debido a una omisión en la distribución del presupuesto”, afirmaron directivos de la fundación afectada.

En el proyecto de presupuesto que mandó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se incluía un techo presupuestario para Fundabiem de Q14 millones, pero con la enmienda al artículo 114 de asignaciones especiales, el rubro para dicha fundación se retiró.

La organización social hizo un llamado al presidente, Alejandro Giammattei, para corregir ese «error» porque ante la falta de recursos, cientos de personas no podrían recibir terapias especializadas.

ACCIONAN CONTRA PRESUPUESTO

Las bancadas legislativas Semilla y Winaq presentaron objeciones contra el Presupuesto General del próximo año, cuyo monto asciende a Q124 mil 880 millones, por lo que tendrá que conocerse en la próxima sesión extraordinaria.

Ambos bloques señalan que se violó la Ley General del Presupuesto, como también «errores» técnicos por la asignación de fondos sin estudio por varias entidades financieras.

Fundabiem presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del presupuesto.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCIDH ve uso de sistema judicial para fines políticos electorales
Artículo siguienteSegún estudio, empresas en Centroamérica ven riesgos en perspectiva económica