Este 11 de diciembre el colectivo de sociedad civil Acción Ciudadana (AC) y la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad presentaron su informe de monitoreo de las fiscalías de sección de delitos administrativos y contra la corrupción del Ministerio Público (MP). Afirman que se ve un «patrón de desestimaciones sistemáticas» en los expedientes de denuncias contra la corrupción y funcionarios públicos.
En tendencia:
LOS DATOS DEL MP: AC AFIRMA QUE NO REPRESENTAN LA REALIDAD
Dentro del informe, AC menciona que «según comunicación oficial del Ministerio Público durante la actual administración se ha reducido en un 98% los casos en mora y resuelto el 96% los casos nuevos».
AC observa que la baja de denuncias puede verse vinculada a la baja de la confianza de la población en el MP.
El estudio se enfoca en la Fiscalía de Delitos Administrativos y la Fiscalía Contra la Corrupción. AC explica en el documento que la primera tiene la «responsabilidad de llevar a cabo la investigación de la conducta administrativa de los funcionarios y empleados que forman parte de los diversos órganos y entidades estatales, descentralizadas y autónomas».
«Incluso, su jurisdicción se extiende hasta abarcar a los máximos representantes de los organismos estatales, como los Presidentes», continúan.
Edie Cux, abogado, afirma que «el día de hoy hay una crisis institucional relacionada al MP, sobre el trabajo que realiza, no solamente para generar impunidad a través de las desestimaciones, sino al contrario, atacar la misma democracia del país. No sabemos ni donde está ubicada la fiscal general ni la situación en la que se encuentra».
Cux y Autoridades Indígenas presentaron un recurso de exhibición personal el pasado sábado 9 de diciembre a favor de la fiscal general Consuelo Porras, quien afirman «no se ha encontrado en su cargo».
FISCALÍA CONTRA DELITOS ADMINISTRATIVOS: DESESTIMAN MÁS DE LA MITAD DE LAS DENUNCIAS
El documento afirma que la Fiscalía de Delitos Administrativos ha desestimado desde el 59% hasta el 79% de denuncias realizadas durante los últimos 4 años de su gestión.
FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN: 0% DE CASOS CONCLUIDOS EN ETAPA INTERMEDIA EN 2023
«La Fiscalía de Sección contra la Corrupción asume la responsabilidad de investigar y perseguir penalmente los delitos que involucren actos de corrupción perpetrados por funcionarios, empleados públicos y particulares en relación con la administración pública», explica Acción Ciudadana.
«Además, aborda los delitos que amenacen la economía del país, así como el régimen tributario y aduanero», finalizan.
El informe establece que entre 2022 y 2023 esta fiscalía experimentó una disminución de recepción de denuncias, mucho más significativa en 2023. También ven a la pérdida de confianza como la razón principal de esta baja.
VEN POSIBLE COMPLICIDAD ENTRE EL MP Y EL OJ PARA PROTEGER A POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA PERSECUCIÓN PENAL
«La cantidad de casos concluidos en etapa intermedia o que han alcanzado una sentencia durante la actual administración refleja una tendencia crítica y alarmante. El papel desempeñado por el Organismo Judicial se destaca como un factor crucial, ya que ambas entidades han demostrado un escaso o nulo interés en investigar la corrupción», se lee en el documento.
«Además, los jueces actuales no emiten sentencias condenatorias; al contrario, en pocos días, varios jueces han absuelto a individuos señalados de corrupción significativa, fomentando la impunidad y condenando a toda la nación a convivir con la corrupción», anotan.
«Es plausible la existencia de complicidad entre el Ministerio Público y el Organismo Judicial para proteger a políticos, empresarios, funcionarios y servidores públicos de la persecución penal y evitar que enfrenten un castigo por el mal uso de recursos públicos en beneficio propio», comentan.
«Los ciudadanos guatemaltecos merecemos instituciones libres de corrupción y exigimos que la justicia alcance a aquellos funcionarios que abusan de sus cargos, utilizando los recursos públicos en su beneficio y el de sus familiares», afirman.
Otras Noticias:
AC CUENTA CON 90 DENUNCIAS ACTIVAS
Como caso de estudio para su informe, Acción Ciudadana comenta dentro del documento que cuentan con 90 denuncias activas ante el MP, de las cuales el ente investigador ha desestimado 24.
Entre ellas se encuentran:
CONCLUYEN QUE ES NECESARIA UNA EVALUACIÓN CRÍTICA DEL DESEMPEÑO DEL MP
El informe concluye que existe una inquietud sobre la eficacia del MP en casos de corrupción, además de afirmar que es posible la existencia de un patrón de desestimaciones sistemáticas que lleva al cierre de expedientes sin realizarse las diligencias necesarias.
Afirman que esto último plantea » interrogantes sobre la imparcialidad y la verdadera búsqueda de la verdad por parte del Ministerio Público».
Además, ven como la participación de la sociedad civil como crucial para la rendición de cuentas.