La Universidad Rafael Landívar (URL) pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un comunicado, detener los «intentos de golpe de Estado«. Esto derivado de las acciones realizadas por el Ministerio Público (MP) que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra de las elecciones y de sus resultados.
De acuerdo con la nota, se hizo un llamado al máximo tribunal en materia electoral que «detenga en definitiva los intentos de golpe de Estado y resguarde el Estado de Derecho, para asegurar la paz social, así como la estabilidad económica y política del país que solo pueden tener lugar en un régimen democrático«, esto en cumplimiento de sus funciones de defensa del orden constitucional.
Según la referida casa de estudios superiores, el país está frente a la «amenaza de una ruptura del orden constitucional, lo cual implica perder todos los derechos individuales y colectivos como ha sucedido en otros regímenes de la región que se han degradado hacia el autoritarismo y la autocracia«.
Dicha situación conllevaría, de acuerdo a la Universidad, el incumplimiento de todos los compromisos internacionales suscritos por el país en materia de derechos humanos.
Además, llevaría a Guatemala al «aislamiento de la comunidad internacional democrática«.
RECHAZAN SITUACIÓN
En ese sentido, la URL rechazó:
«La acción de rompimiento del orden constitucional que promueve el Ministerio Público (MP), como órgano de investigación penal«.
«La narrativa con la que se pretende invalidar el proceso electoral, aun cuando los resultados han sido ya verificados por las juntas electorales con participación de los fiscales de los partidos políticos y por el Tribunal Supremo Electoral, órgano rector de la materia, con la observación de diversas entidades nacionales e internacionales acreditadas para el efecto«.
Dichos aspectos podrían generar impactos negativos a la dignidad y derechos de las personas dentro del territorio nacional.
En tendencia:
LLAMAN A FORTALECER DEMOCRACIA
También se hizo un llamado a diversos sectores, para fortalecer la democracia del país, ante las acciones encabezadas por la Fiscalía para restar credibilidad y valor a los resultados de los comicios 2023.
A los partidos políticos, especialmente a las principales fuerzas, unirse para defender la democracia y la integridad del proceso electoral, y respeto a los resultados de las votaciones, porque representan la opinión de la ciudadanía en las urnas.
Además, se requirió a la ciudadanía que mantenga la calma ante la situación y que busque información confiable al respecto, y que de forma pacífica se manifieste para exigir y respaldar el cambio de mando, tanto en el Organismo Ejecutivo, como en el Congreso, alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacén).
Se solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional en el proceso de transición, «haciendo uso de las herramientas internacionales de fomento y defensa de la democracia«.
Otras Noticias: