Por medio de una circular, la Contraloría General de Cuentas (CGC) mandó a las entidades sujetas a fiscalización cumplir con los plazos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, derivado de la caída por varios días del portal Guatecompras y del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), derivado de un ataque cibernético.
En la circular SCGP-02-2023, de fecha 7 de diciembre, el subcontralor de Calidad de Gasto Público, Jorge Giovanni Castellanos Gudiel, instruyó que «las entidades sujetas a fiscalización deben cumplir con los procedimientos y plazos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, para cada modalidad de compra, con excepción de los plazos de publicación en Guatecompras«.
Se agrega que las entidades sujetas a fiscalización, para dar cumplimiento a la rendición de cuentas a la que se encuentran sujetos y en virtud de la afectación de la infraestructura tecnología del Minfin, «deben implementar un control, que permita identificar la documentación pendiente de publicación en los procesos de adquisición«.
En tendencia:
También se debe realizar:
-
Monitoreo de las transacciones presupuestarias y extrapresupuestarias.
-
Detalle de préstamos internos y externos.
-
Avance de inversión pública.
-
Informe de requisitos de desembolso de crédito público, de los movimientos de caja consolidada y caja de movimiento diario.
-
Publicaciones en Guatecompras durante el período afectado.
-
Información de la gestión presupuestaria por resultados.
-
Detalle de pagos a proveedores.
-
Servicios básicos, nóminas de salarios, horarios y otros.
Todos esos aspectos deben ser efectuados por el auditor interno y director financiero o encargado de la Dirección Financiera de las entidades sujetas a fiscalización, se detalló.
El documento cuenta con la firma de aprobación de Castellanos Gudiel, así como con el visto bueno de Frank Bode Fuentes, titular de la CGC.
Otras Noticias:
AUTORIZAN NO COMPUTAR COMPRAS
El Minif autorizó a las entidades públicas no computar en Guatecompras las adquisiciones efectuadas en el período del 27 de noviembre al 5 de diciembre, derivado de la inhabilitación de los sistemas de cuentas y gastos del Estado.
Dichas plataformas estuvieron fuera de servicio entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, y tras su habilitación, persistieron las irregularidades hasta que el pasado 8 de diciembre se habilitaron en su totalidad.