Ministerio Público
Leonor Morales Lazo, agente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dio a conocer avances de la investigación que se sigue en contra de Semilla. Foto: Diego España / La Hora.

El pasado viernes 8 de diciembre, en conferencia de prensa, la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP) mostró los avances de la investigación en contra del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, y pidió que las elecciones generales 2023 sean anuladas por supuestas irregularidades. Partidos políticos mantienen opiniones encontradas ante lo manifestado por el órgano encargado de la persecución penal.

Por medio de un comunicado publicado el sábado 9 último, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que perdió en el balotaje del 20 de agosto último, se sumó a la postura de la Fiscalía, y dijo que en el MP «se presentaron pruebas fehacientes que sustentan la comisión de delitos los cuales atentaron contra la efectividad del sufragio y la pureza del evento electoral«.

 

También se aseguró que esa agrupación hizo ver hechos supuestos e irregulares durante la primera y segunda vuelta electorales, tanto en instancias nacionales como internacionales.

Según la UNE, el TSE «incumplió su obligación de velar por la efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral«, debido a que se permitió a Semilla participar en los comicios, pese a que consideran que «nunca nació a la vida política ni jurídica«.

También exigió al órgano electoral que, «ante la crisis política que vive el país«, se emitan resoluciones apegadas a derecho «ante tan serios señalamientos por parte del Ministerio Público que en su función autónoma ha investigado este momento y que cuestionan el proceso electoral evidenciando ilegalidades, ilícitos y hasta fraude electoral«.

Finalmente, dijo a los alcaldes y diputados electos por esa agrupación que se velará «para que se les garantice su elección para el período 2024-2028».

En las elecciones recién pasadas, la UNE ganó 28 diputaciones en el Congreso de la República, con lo cual será la segunda bancada más grande, además obtuvo 38 alcaldías.

VIVA RECHAZA ACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS

El pasado sábado 9 de diciembre, el partido Visión con Valores (VIVA) también se pronunció por lo manifestado por el MP.

Por medio de un comunicado rechazó «enérgicamente todas las acciones que atenten contra la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución Política de la República«.

De acuerdo con lo que se lee en la nota, «el binomio presidencial, diputados, diputadas, alcaldesas y alcaldes que ya han sido declarados ganadores mediante acuerdos oficializados y ya cuentan con credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben tomar posesión el 14 de enero próximo«.

La agrupación destacó que «cualquier acción contraria a nuestro ordenamiento legal debe ser tomada como atentatoria a la voluntad popular«.

VIVA hizo referencia a que el artículo 45 de la Carta Magna faculta a la ciudadanía a resistir de forma pacífica todo abuso de poder y decisiones arbitrarias, sin afectar los derechos de otras personas.

«Hacemos un llamado para unirnos de manera urgente en defensa de las legítimas aspiraciones demócratas de nuestro país«, concluyó el partido político.

En los comicios pasados, VIVA resultó con 11 curules en el Organismo Legislativo.

VIVA
Foto: Redes sociales del partido político Visión con Valores.
Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorArgentina: Javier Milei asume como presidente
Artículo siguienteTras caída de Guatecompras y Sicoin, CGC manda cumplir procedimientos establecidos en ley de compras