Aunque la mayoría de las manifestaciones se han realizado frente a las sedes del MP en el país, dirigentes de los 48 cantones no descartaron regresar a la toma de carreteras. Foto: José Orozco

El alcalde indígena de Sololá, Misrahí Xoquic, confirmó a La Hora que se encuentran en asamblea permanente para decidir qué acciones van a tomar luego de la conferencia del Ministerio Público (MP), que afirmó que las elecciones generales 2023 deben ser anuladas.

Las autoridades indígenas se encuentran desde 2 de octubre en las afueras de la sede del MP, ubicada en el barrio Gerona, de la zona 1 de Ciudad de Guatemala, permanece con consignas y pancartas en favor de la democracia.

Representantes de los pueblos indígenas han manifestado que permanecerán en las afueras del MP, hasta el próximo 14 de enero de 2024.

 

ACCIONES CON 48 CANTONES

El representante de la alcaldía indígena de Sololá dijo que la comunicación que están teniendo en este momento es con todas las autoridades indígenas, entre ellos los 48 Cantones de Totonicapán, con quienes piensan tomar acciones en conjunto.

PIDEN RESPETAR FALLO DE LA CC

Por medio de un comunicado, 19 organizaciones de la autoridad indígena pidieron respetar el fallo que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió a inicios de octubre pasado, con relación a la autoridad del TSE, para garantizar el cambio de mando.

«El pasado 6 de octubre del mismo año (2023), dicha Corte otorgó amparo provisional dentro del expediente 6175-2023, en el que resolvió que ‘Conforme al artículo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, es la máxima autoridad en materia electoral, su fución es de garante de los aspectos concernientes al régimen democrático del Estado».

También se señaló que con el pronunciamiento del MP en la conferencia de prensa, «dejó claro que su único objetivo desde julio del presente año es burlar la soberana voluntad del pueblo y anular las elecciones generales».

De esa cuenta, se exigió a los alcalde y diputados electos manifestarse con motivo de lo indicado por la Fiscalía, que calificó como «nulas de pleno derecho» las votaciones y sus resultados.

Las organizaciones que firman el comunicado son:

48 Cantones de Totonicapán.

Movimiento Social Q’eqchi’

Comunidad Indígena de Quetzaltenango.

Municipalidad Indígena de Sololá.

Asociación Indígena San Francisco El Alto.

Alcaldía Indígena Cubulco B. V.

Comunidades de Población en Resistencia (CPR).

Parlamento del Pueblo Xinka.

Comunicades Indígenas Aliadas Chichicastenango.

Alcaldía Indígena Sacapulas.

Xjolomil Aj K’anjel X-AJK K’oopom.

Alcaldía Indígena Ancestral Municipal Maya de Nebaj.

Movimiento Social Intercultural Pueblo de Ixcán.

Chajoma’ Comunidades Indígenas Kaqchiquel Chuarrancho Guatemala

Rtun Tinamit de Chwatutuy.

Municipalidad Indígena Santa Lucía Utatlán.

Junta Directiva de Alcaldes Comunales de las 14 Comunidades y Cocodes de San Cristóbal Totonicapán.

Acodet.

Comité de Unidad Campesina (CUC).

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorNichols: acciones del MP afectan la reputación favorable del mercado guatemalteco
Artículo siguientePartidos políticos se pronuncian luego que el MP pidiera nulidad del proceso electoral