Este 8 de diciembre, el Ministerio Público dio a conocer en conferencia de prensa detalles sobre la investigación en contra del partido político Movimiento Semilla. En ella el ente investigador afirma que las elecciones 2023 son nulas y, que todo queda en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante la conferencia, el ente investigador se contradijo al momento de referirse de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). En primer término, el Secretario General del MP, Ángel Pineda elogió a los guatemaltecos que prestaron su trabajo voluntario y lo calificó como honesto.
Sin embargo, al poco tiempo la fiscal Leonor Morales los señaló de hacer su trabajo con poca transparencia en complicidad con el TSE. Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que varias de las actas están tachadas y en algunas no hay firmas de las JRV.
En tendencia:
El jefe de la FECI explicó que la investigación presentada es de todo el proceso electoral y, por lo tanto, desde el punto de vista del MP, estas deben anularse.
Luego que el MP presentara la investigación, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dijo que las elecciones son inalterables.
EN EL OJO INTERNACIONAL
Luego que el MP diera a conocer la investigación en contra del partido político Semilla, varios diplomáticos, entre ellos presidentes, han rechazado en la red social «X», el actuar del ente investigador.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, compartió un comunicado, luego de que el fiscal Rafael Curruchiche lo invitó para conocer la supuesta investigación contra el partido Movimiento Semilla y las presuntas anomalías en la digitación de actas.
Otras Noticias:
Almagro condenó el intento de Golpe de Estado, por parte del Ministerio Público de Guatemala. «Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los derechos humanos de la población», resaltó.
Países como Noruega, España, Colombia han condenado el actuar del MP.