Estados Unidos sancionó este viernes 1 de diciembre al exjefe del Centro de Gobierno, hombre de confianza y pareja sentimental del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, del Departamento del Tesoro.
Dicha agencia del Gobierno de EE. UU. dio a conocer una actualización de la lista de sus designaciones en la cual incluyó al exfuncionario guatemalteco.
Oficial de EE.UU. por TSE: analizamos votos de diputados y sanción a Miguel Martínez
La publicación de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) detalla que la sanción se emitió por la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik-V, entre otros temas.
«Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson, detalla la nota publicada en el sitio de internet de la OFAC.
Respecto a la cuestionada compra de los biológicos rusos, la nota precisa que en 2021 «Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno de Guatemala«.
Añade que la sanción al exfuncionario obedece a que es un «funcionario gubernamental actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice, o que ha participado directa o indirectamente en, corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno«.
Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez
👉 https://t.co/bQcJeg0cze pic.twitter.com/3MYojUcQjb
— Diario La Hora (@lahoragt) December 1, 2023
Un día antes, una fuente oficial del Gobierno de Estados Unidos confirmó a esta Redacción que estarían al tanto de cómo votarían los diputados en el caso del retiro de antejuicio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De la misma manera, la fuente anunció posibles sanciones en contra de congresistas guatemaltecos y de Martínez.
SE UNE A LISTA
De esa forma, el hombre de confianza de Giammattei se une a la lista de guatemaltecos que son sancionados por Estados Unidos bajo dicha ley, que prevé la congelación de los bienes y cuentas bancarias que la persona incluida en la nómina tenga en el territorio estadounidense, entre otras acciones.
En total, la OFAC detalle en su sitio electrónico oficial que ha sancionado a 11 guatemaltecos más. Para todos, la sanción implica que sus propiedades e intereses en propiedades que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados.
Además, «también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas«.
GUATEMALTECOS SANCIONADOS
Otros guatemaltecos sancionados bajo la Ley Global Magnitsky son:
-
Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom.
-
Felipe Alejos, diputado al Congreso de la República.
De acuerdo con la OFAC, la Ley Global Magnitsky puede sancionar a políticos, empresarios, empresas o instituciones gubernamentales con el objetivo de «proteger el sistema financiero de los EE. UU. de abusos por parte de estas mismas personas”.