La comisión pesquisidora en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo, reprogramó la audiencia para escuchar funcionario para el 9 de enero de 2024. La reunión de este miércoles duró menos de 10 minutos, debido a que el vicegobernante se excusó de asistir a la citación que le fue hecha, por temas de agenda de trabajo.
Entre los argumentos que presentó el vicemandatario se señaló que la denuncia en su contra, que ocasionó el proceso de retiro de inmunidad, no fue ratificada.
También dijo que participaría en una reunión con sus homólogos de Honduras y El Salvador en actividades del Plan Trifinio.
Por mayoría, se programó escuchar a Castillo el 9 de enero de 2024, explicó la diputada Andrea Villagrán, presidenta de la pesquisidora.
La congresista agregó que para esa fecha también fueron citados los representantes de la Contraloría General de Cuentas (CGC), así como de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), y personal de recursos humanos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
#LHVideo | El vicepresidente, @GuilleCastilloR, se excusó de presentarse a la citación que le hizo la comisión pesquisidora que conoce la solicitud de antejuicio en su contra, derivado de varias actividades que tiene programadas. Dicho órgano finalizó sus audiencias de este… pic.twitter.com/o88kV1dRT6
— Diario La Hora (@lahoragt) November 29, 2023
La presidenta de la pesquisidora informó que hay responsabilidad de los integrantes de dicho órgano por elaborar el informe antes de que finalice la actual legislatura, por lo que sería el 13 de enero del próximo año, ya que varios integrantes de la misma no seguirán en el Congreso.
En tendencia:
DENUNCIA
La denuncia en contra de Castillo fue presentada en 2020 por el abogado Nimrod Israel Estévez González, quien señaló supuestas anomalías en el nombramiento de una persona en la Senabed.
Sin embargo, a inicios de noviembre de este año decidió desestimar los señalamientos contra el vicepresidente.
El Ministerio Público (MP) manifestó que continuará el proceso, debido a que en la denuncia se contemplan delitos de acción pública, por lo cual no se requiere de que una persona haya informado de los hechos o mantenga los señalamientos.