La urgencia para retirarle la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se evidencia una vez más con el informe que elaboró la comisión pesquisidora la noche de este martes. Los diputados Julio Longo, secretario, y Flavio Muñoz y Douglas Rivero, votaron a favor de que los diputados retiren ese beneficio a los funcionarios electorales.
Lo anterior surge por una denuncia presentada por Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes señalan supuestas anomalías en la compra del sistema informático que transmitió los resultados electorales preliminares.
#AHORALH | Enrique Montano, presidente de la comisión pesquisidora que conoce antejuicio contra los magistrados del TSE, indica que a las 15 horas de este miércoles firmarán el informe que se remitirá a la Junta Directiva del Congreso.
📽️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/Ay5eeWnJ3F
— Diario La Hora (@lahoragt) November 29, 2023
En contraste, la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso dos denuncias en contra de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por posible abuso de autoridad y el encargado de informática, aduciendo mala calidad del gasto público, esto tras una auditoría realizada por la adquisición TREP.
Según informaron, esto no tiene relación con los resultados, sino únicamente con el manejo del gasto público.
En tendencia:
Los congresistas que no estuvieron de acuerdo con retirarle la inmunidad fueron Julio Enrique Montano, que fue presidente de esa comisión, y Osmundo Ponce, y razonaron su voto. Ambos sostuvieron anteriormente que la comisión debió tener más tiempo para discutir los argumentos que resaltaron tanto los magistrados Rafael Rojas y Gabriel Aguilera, por lo que el informe tuvo que entregarse a finales de diciembre.
Para el retiro de la inmunidad se requieren de 107 votos a favor en el pleno, y según la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, el informe podría conocerse en los primeros puntos de este miércoles para someterlo a votación. Sin embargo, el presidente de la Pesquisidora, indicó que se esperaría que sea hasta el jueves que se lea en el pleno el informe.
Montano indicó que la Pesquisidora trabajó toda la noche y así presentarlo para votar a favor o en contra de si se le retira el antejuicio a los magistrados, esto considerando los amparos que recibieron en la Corte de Constitucionalidad.
«Cada quien tiene derecho a circunstanciar su voto y es lo que voy a hacer y tenemos de aquí a las 3 de la tarde para firmar ya el documento y cada quien pueda circunstanciar su voto«, agregó.
MONTANO: HAY VACÍOS LEGALES
Para el presidente de la Comisión, el retiro de inmunidad desde su punto de vista no es recomendable porque a su parecer hay ciertos vacíos legales, además que «no hubo suficiente tiempo«, además recordó que pidió informes a quiénes llegaron a audiencias y que todavía no ha recibido.
Montano recordó la existencia de amparos de la Corte de Constitucionalidad (CC), esto para la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro y los suplentes. No obstante, esto no aplica para los siguientes:
-
Mynor Franco
-
Gabriel Aguilera
-
Irma Palencia
-
Ranulfo Rojas
El diputado presidente de la Pesquisidora también recordó el tiempo que se llevó para el antejuicio en contra del expresidente Jimmy Morales fue 55 días y este fueron 5 días, «no puedo decir sí o no, si no tengo toda la información pertinente del caso, esto fue apresurado… no se puede tener un juicio en diez días».
A pesar de que el diputado Longo Maldonado indicó que «no había prisa» por entregar el informe, ya que tenían que analizar los antecedentes, pero durante las audiencias se observó que poco le importó a los tres diputados de la alianza oficialista lo que respondieron el encargado de Informática del TSE, la empresa que prestó el servicio y los magistrados.
La discusión del informe subió de ánimos, como se observó en algunas audiencias.
Comisión Pesquisidora contra magistrados del TSE se declara en sesión permanente