Tajumulco
Este miércoles 29 de noviembre, se efectuó el rescate en el caserío el Triunfo, aldea Tuinimá, en Tajumulco, San Marcos, en horas de la madrugada. Foto: Ministerio de Gobernación.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la liberación de tres fiscales del Ministerio Público (MP) que permanecían retenidos en San Marcos desde finales de septiembre pasado, con lo cual estuvieron 65 días en cautiverio.

Este miércoles 29 de noviembre, la entidad indicó que la sección de Investigación Contra Secuestros de la División Especial en Investigación Criminal (DEIC) efectuó el rescate en el caserío el Triúnfo, aldea Tuinimá, en Tajumulco, San Marcos, en horas de la madrugada.

Por medio de un comunicado se detalló que «en cumplimiento al ‘Plan Halcón’ se reporta la liberación de tres trabajadores del Ministerio Público«.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la información oficial, las víctimas son: el fiscal Baudilio Napoleón Navarro, encargado de la Agencia; el técnico de la Dirección General de Investigación Criminal (Dicri), Julio Rainier Jiménez Osorio, y el piloto Mario Enrique González Miranda.

Los señalados fueron interceptados en la aldea Tuinimá el pasado 25 de septiembre, y desde ese momento no se supo nada de ellos. Las autoridades desarrollaron las acciones de investigación con reserva.

En encargado de la delegación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de esa región, Luis Enrique Morales, señaló que el caso está ligado al narcotráfico y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Detalló que miembros de este grupo de origen mexicano pidieron canjear a los retenidos a cambio de la liberación de Dionicio Martín Gómez y de Kenis Abraham Ángel Guzmán, quienes guardan prisión en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.

Estos son acusados de supuestamente estar implicados en el asesinato del coronel Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, acaecido el pasado 29 de marzo último.

Tajumulco
Este miércoles 29 de noviembre, se efectuó el rescate en el caserío el Triunfo, aldea Tuinimá, en Tajumulco, San Marcos, en horas de la madrugada. Foto: Ministerio de Gobernación.
POSTURAS OFICIALES

El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, explicó que el caso estuvo a cargo del órgano encargado de la persecución penal.

Además, dijo que en el área se cuenta con unidades de seguridad, como parte de las operaciones de prevención de ingreso de personas armadas desde México. “Esas mismas unidades están a pedido del MP, si ellos lo solicitan”, dijo.

Un informe de la Comisará 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), que brinda servicios en Huehuetenango, da cuenta de que el mismo día que se supo del secuestro de los trabajadores del MP, posiblemente ingresaron miembros de la referida estructura mexicana a dicho departamento y a San Marcos.

El vocero del Ejército aseguró que no hay presencia del CJNG en esa región. “No tenemos reportes de que se haya concretado el ingreso”, afirmó.

Según el MP, en todo momento se trabajó de manera coordinada, y fueron ellos (MP), quienes desde el primer momento convocaron a la mesa interinstitucional.

** Con información de Joel Maldonado
Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorPNC suspende todos los descansos por apoyo a “Diligencias Judiciales”
Artículo siguiente“El monstruo en casa”