Secuestro de actas electorales.
Secuestro de actas electorales. Foto: José Orozco

A casi dos meses de que el Ministerio Público (MP) realizó diligencias de allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las actas electorales 4 y 8 originales de las votaciones del pasado 25 de junio, que fueron secuestradas, aún no han sido devueltas al ente electoral.

Sobre esos documentos descansa la pureza de los comicios de la primera ronda, en la cual los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, diputados por listado nacional y por distritos, alcaldes y corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

La Hora consultó al órgano encargado de la persecución penal cuáles son los procesos que se desarrollan con relación a las actas electorales secuestradas, debido a que el pasado 30 de septiembre, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) extrajo los documentos, se indicó que estos serían devueltos en unos cuantos días.

El Departamento de Información y Prensa del MP respondió que las actas no han sido devueltas al TSE y se agregó que estas forman parte de una investigación que se encuentra en desarrollo.

«Se encuentran debidamente resguardadas y con la cadena de custodia pertinente», se detalló a este Diario.

 

ALLANAMIENTO

El pasado 29 de septiembre, la FECI inició un allanamiento en la sede central del TSE. Las diligencias se desarrollaron a lo largo de 19 horas, y al finalizar, el órgano encargado de la persecución penal informó que los referidos documentos serían secuestrados.

Los magistrados del órgano electoral trataron de impedir que los fiscales se llevaran las actas, con el argumento de que era su obligación resguardarlos, derivado del mandato que tienen por el cargo público que ocupan.

Sin embargo, esa explicación no fue suficiente para que el personal del MP depusiera sus acciones. Se indicó que las actas serían devueltas en los próximos cinco días después del allanamiento.

Los magistrados del TSE aseguraron que en el operativo, personal del MP había violentado las cajas electorales, asegurando que el máximo órgano electoral en el país no se hacía responsable de lo que podría suceder con los documentos.

RETARDAN ENTREGA

El pasado lunes 6 de noviembre, La Hora publicó la nota «A 37 días de secuestro de actas electorales, MP aún no las devuelve», en la cual la Fiscalía informó que las manifestaciones ciudadanas que iniciaron el 2 de octubre último, y que tomaron los alrededores del MP en el barrio Gerona, causaron un atraso en las diligencias de investigación.

A partir de la referida fecha, cientos de guatemaltecos salieron a las calles a manifestar su descontento por las acciones que el órgano encargado de la persecución penal efectuaba en contra del TSE y de los comicios. También hubo bloqueos de carreteras.


RELACIONADO: A 37 días de secuestro de actas electorales, MP aún no las devuelve


Sin embargo, tras 17 días de desarrollo del plantón afuera del inmueble en donde opera el MP, los manifestantes cedieron el paso y permitieron el ingreso del personal fiscal, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades, y con el acompañamiento del Procurador de Derechos Humanos, José Alejandro Córdova.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCaso Toma Usac: seis procesados recuperan su libertad a 11 días de su detención
Artículo siguienteTras retirar denuncia contra vicepresidente Castillo, abogado no atiende a pesquisidora