POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.gt
Luego de su visita en el país, como parte de una gira programada en Guatemala y El Salvador, el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos, Dr. Philip Gordon conversó con La Hora en una entrevista en la que remarcó que sus conversaciones, entre ellas el presidente Alejandro Giammattei, fueron para hablar una serie de temas bilaterales.
Gordon hizo énfasis en la entrevista sostenida con el director de La Hora Pedro Pablo Marroquín, que Guatemala tuvo una elección libre y justa y que el pueblo eligió a su próximo líder, quien está programado asuma en enero próximo.
El funcionario estadounidense además recordó que de existir interferencia en el proceso democrático, esto creará inestabilidad y problemas reales para la población Guatemala, también para la inversión, porque estos «inversionistas necesitan ver estabilidad en el estado de derecho, y esa es otra razón por la cual nos oponemos enérgicamente a los esfuerzos por interferir con la democracia y el estado de derecho».
En tendencia:
A continuación la entrevista sostenida con La Hora.
La Hora: Doctor, gracias por estar con nosotros y tomarse el tiempo para hablar un poco sobre su visita a Guatemala. Se reunió hoy con el presidente Giammattei y permítame leer su tuit: «Discutí la importante relación entre Estados Unidos y Guatemala con el Dr. Giammattei; enfaticé la imperiosa necesidad de asegurar una transición pacífica al presidente electo Bernardo Arévalo y de mantener la democracia y el estado de derecho en Guatemala. Pero, ¿Qué dijo realmente el presidente?
Phil Gordon: Bueno, en primer lugar, las palabras que acabas de leer, creo que resumen de manera muy precisa lo que vine a hacer y lo que hicimos, que fue hablar sobre una serie de temas bilaterales. Él sigue siendo el presidente de Guatemala y tenemos una importante cooperación en temas económicos, migratorios, de lucha contra el narcotráfico y de política exterior. Así que vine y nos ocupamos de eso, como ya lo he hecho antes con él.
Pero también vine a subrayar la imperiosa, creo que es una buena palabra, necesidad de una transición democrática. Guatemala tuvo una elección libre y justa. El pueblo de Guatemala habló, eligió a su próximo líder y ese líder está programado para asumir el cargo en enero. Y es realmente importante para nosotros ver que ese proceso llegue a su conclusión sin interferencias indebidas e inapropiadas por parte de cualquier actor. Así que, subrayé eso al presidente, muy coherente con lo que yo y los funcionarios estadounidenses en general, tanto de la Casa Blanca como del Departamento de Estado aquí en la embajada, hemos estado diciendo durante muchos meses.
L.H.: Y en meses anteriores, Jacobstein dijo que Estados Unidos esperaba más de Giammattei, en este momento, ¿Realmente cree en lo que él dice sobre la democracia?
P.G.: Ha afirmado de manera muy clara que está comprometido con una transición democrática. Reconoce el resultado de las elecciones, como debería hacerlo, porque fue, creo, probablemente la elección más observada internacionalmente que Guatemala ha experimentado. Estábamos muy satisfechos de que los observadores internacionales concluyeran que fue libre y justa.
El presidente Giammattei ha manifestado que respeta ese resultado y que garantizará la transición democrática, lo cual es exactamente lo que necesitamos escuchar. Sin embargo, también necesitamos verlo, ya que hay otros actores en el sistema, y también hemos sido muy claros al respecto. Hay otros actores en el sistema que parecen estar decididos a poner obstáculos en el camino de esa transición democrática. No hemos dudado en decir quiénes son y por qué nos oponemos a eso. Incluso hemos tomado medidas; hemos sancionado a docenas de funcionarios por acciones corruptas y antidemocráticas, y creemos que debería haber consecuencias por acciones corruptas y antidemocráticas.
Hasta ahora, afortunadamente, la transición sigue en pie, y tenemos todas las expectativas de que el ahora presidente electo Bernardo Arévalo asuma la presidencia a mediados de enero. Pero estamos observando muy cuidadosamente. Es una de las razones por las que estoy aquí, para hacer saber a la población de Guatemala y a la administración de Guatemala que estamos observando muy cuidadosamente a niveles superiores de la Casa Blanca, porque es realmente importante, y no solo es importante para nosotros, sino que también es importante para el futuro de Guatemala.
Hay una verdadera oportunidad aquí para demostrar la profundidad de la democracia en este país, pero también para promover la estabilidad política, que es lo que se necesita para que Guatemala crezca y cree oportunidades para su gente. Y ese es un proceso que queremos respaldar; lo respaldamos bajo la administración actual. Y si Guatemala puede demostrar que puede tener una transición democrática libre y justa y utilizar la estabilidad resultante para hacer crecer su economía y asociarse para que todos salgan beneficiados.
Al contrario, también es cierto; si hay interferencia en el proceso democrático creará inestabilidad y problemas reales para la población de Guatemala, para la estabilidad en Guatemala, para la inversión en Guatemala. De hecho, acabo de reunirme en la última hora con empresas que hacen negocios aquí y son resultados de inversión extranjera directa. Esos inversionistas necesitan ver estabilidad en el estado de derecho, y esa es otra razón por la cual nos oponemos enérgicamente a los esfuerzos por interferir con la democracia y el estado de derecho.
Otras Noticias:
L.H.: ¿El presidente Giammattei toma alguna posición con respecto a las acciones del Ministerio Público? ¿Toma él una posición? ¿En cuanto a las acciones que el Ministerio Público ha tomado en contra de la democracia?
P.G.: Bueno, él puede hablar por sí mismo. Creo que hemos sido bastante claros en que algunas de las acciones del Ministerio Público parecen estar motivadas políticamente y diseñadas para interferir en el proceso, y por eso hemos tomado las medidas que hemos tomado para asegurarnos de que haya consecuencias por eso. Así que todo lo que podemos hacer es hablar por nosotros mismos y dejar en claro que ha habido y seguirá habiendo consecuencias por acciones que interfieren, ya sea del Ministerio Público u otras instituciones del Estado.
L.H.: ¿Cómo fue su reunión con el presidente electo Arévalo? ¿Cree que está adentrándose al período de transición y preparándose para ser juramentado el 14 de enero?
P.G.: Si creo. Él espera plenamente ser juramentado el 14 de enero, como debería ser. También es lo que esperamos. Hablamos abiertamente sobre algunos de los obstáculos en el camino. Es evidente, como acabamos de discutir, que hay quienes buscan interferir en ese proceso. Y es importante para nosotros, fue importante para mí entender cuáles son esos obstáculos para poder ayudar a superarlos.
Y permíteme ser claro, no nos corresponde a nosotros elegir líderes o partidos en Guatemala o en cualquier otro lugar. No lo hicimos y no lo estamos haciendo ahora. Eso fue responsabilidad del pueblo guatemalteco, y lo hicieron de manera contundente y clara.
No fue una elección muy reñida que pudiera disputada o cuestionada; el pueblo habló, y por eso estamos trabajando con el presidente electo, como lo haríamos con cualquier presidente debidamente electo, para garantizar una transición fluida, fortalecer la democracia y crear las condiciones en las que Guatemala pueda crecer, prosperar y ser un socio importante para nosotros. Tuvimos una reunión realmente buena, también hablamos sobre sus planes de gobierno porque también estamos centrados en la transición y posibles obstáculos en ella.
No podemos perder de vista el hecho de que será presidente del país en menos de dos meses y cualquier administración entrante enfrenta desafíos en la economía, la política exterior, mencioné la migración, narcóticos. Así que hay una agenda amplia, pero es una agenda común, y trabajamos con el presidente Giammattei en varios temas de mutua importancia, y esperamos trabajar con el presidente Arévalo y su administración en todos esos mismos temas.
Argumentación y votación de pesquisidora del TSE será secreta
👉 https://t.co/Wowa9wMK0H pic.twitter.com/36bA9hgjxy
— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2023
L.H.: Hemos hablado sobre algunos actores que están tomando medidas en contra de la democracia. Hablamos sobre el papel del Ministerio Público, pero también discutimos sobre el pueblo guatemalteco. ¿Cuál es su mensaje para la comunidad guatemalteca con el fin de evitar un completo descarrilamiento del estado de derecho y las oportunidades comerciales en nuestro país?
P.G.: Creo que el pueblo guatemalteco puede ver claramente que tienen dos caminos diferentes ante ellos. Un camino es aquel en el que la transición democrática es interferida inapropiadamente, lo que distanciaría a la comunidad internacional, a los inversores estadounidenses en Guatemala, crea inestabilidad política y plantea preguntas sobre la corrupción y el estado de derecho. Y ese no es un futuro muy prometedor para el pueblo de Guatemala.
De hecho, parece ser una de las razones por las que votaron de manera tan clara y contundente como lo hicieron, porque ese es el otro camino, el camino en el que se respeta la voluntad del pueblo. Una nueva administración entra y comienza a trabajar en las cosas que le importan al pueblo guatemalteco, que parecen ser, si leemos los resultados electorales, la lucha contra la corrupción, ya que saben que la corrupción es un obstáculo en el país y dificulta el crecimiento que necesitan. Y eso es lo que nosotros también apoyamos.
Así que creo que mi mensaje para el pueblo guatemalteco es que apoyamos lo que parecen haber solicitado al votar de la manera en que lo hicieron, de manera muy clara, a favor de la democracia, la estabilidad y contra la corrupción. Y ese es un futuro. No hay muchos aspectos positivos en el mundo en cuanto a la democracia en este momento. Algunos expertos hablan de un déficit democrático.
Solíamos tener la ola de la democracia donde el número de democracias estaba aumentando, y ahora de muchas maneras y en muchas regiones, está disminuyendo. Y así, es aún más importante cuando te encuentras con un país que ha tomado una elección clara y el pueblo ha hablado, tenemos que hacer que funcione. Y así, las apuestas para nosotros para todos nosotros, y para el pueblo de Guatemala, van más allá de Guatemala. Es importante, obviamente, aquí, pero el mundo está observando.
Y creo que el mundo necesita ver que es posible que las personas utilicen las herramientas de la democracia, elijan a sus líderes y tengan una transición positiva de la cual se beneficien.
Privileged to meet with indigenous leaders in Guatemala. Biden-Harris administration committed to bolstering diverse voices, democratic governance, gender equity and civil society throughout Central America. pic.twitter.com/CBQIGac8Fz
— Phil Gordon (@PhilGordon46) November 28, 2023
L.H.: Justo antes de hablar sobre PCA, el Encargado de Negocios, Patrick Ventrell, en una entrevista con Plaza Pública, afirmó que las acciones contra la democracia podrían afectar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Guatemala. ¿Qué debemos esperar si las autoridades no prestan juramento el 14 de enero?
P.G.: Entonces, creo que hay dos componentes en eso. Nuevamente, en primer lugar, hemos dejado claro que tomaremos medidas contra aquellas personas e instituciones que actúen para obstaculizar el proceso democrático. Si vemos corrupción, la sancionaremos. Contamos con diversos medios y herramientas para hacerlo. Y lo hemos hecho, de manera muy clara, en lo que vemos como interferencia en el proceso democrático. Entonces, ese es un conjunto de cosas sobre las que hemos sido claros, ya lo hemos hecho, y estamos aquí para ser una interferencia inapropiada en el proceso democrático, puedes estar seguro de que habría consecuencias para eso.
Pero también hay consecuencias que no controlamos, pero que también sucederían. Y acabo de mencionar la reunión con inversionistas porque hemos estado, dijiste que íbamos a hablar sobre PCA, como sabes, hemos estado muy activos y la vicepresidenta Harris ha estado muy activa liderando esfuerzos para promover la inversión extranjera directa en Guatemala y otros países de la región.
Eso sucedería, por sí solo, donde las empresas buscan estabilidad. Y en este mundo globalizado, hay muchos lugares donde puedes producir tus productos, no tienes que hacerlo en Guatemala. Y ante cualquier indicio de interferencia, ausencia de estado de derecho, falta de estabilidad, caos, violencia, las empresas simplemente dicen, ¿Sabes qué?, estoy feliz de ir a otro lugar.
Entonces, eso no sería una medida de Estados Unidos, pero sería algo que sucedería. Y por eso, creo que, para el bien del pueblo de Guatemala, es esencial que haya esta transición.
L.H.: ¿Y por qué es tan importante PCA para la administración?
P.G.: PCA ha hecho un excelente trabajo desde que la Vicepresidenta lanzó su llamado a la acción, que se basó en la idea de que, si se quiere ayudar a la gente del norte de América Central y brindarles esperanza y oportunidades, es necesario crear empleos y, más que empleos, proporcionar estabilidad, equidad de género y PCA tiene un programa interno llamado «In Her Hands» para promover liderazgo y oportunidades laborales para mujeres. PCA respaldó un compromiso con el estado de derecho y la buena gobernanza, que también es importante que revises.
Y todo eso forma parte de un paquete que sirve a la población de Guatemala y Estados Unidos. Quiero decir, esto se encuentra en el contexto de la estrategia sobre las causas fundamentales de la migración. La Vicepresidenta ha dicho muchas veces que las personas no desean naturalmente abandonar sus hogares. No quieren simplemente irse. Tienen sus familias, sus iglesias, sus comunidades, sus escuelas, su idioma y su cultura. Y no desean naturalmente realizar un viaje peligroso a otro país. Lo hacen cuando hay violencia, inestabilidad y falta de oportunidades.
Así que PCA ha sido nuestro socio. Es una asociación público-privada para promover estos objetivos. Y nuevamente, hemos hablado mucho sobre una inversión extranjera de más de $4 mil millones, lo cual es de gran importancia, pero esto no sucede por sí solo.
PCA también tiene muchos proyectos para conectar a las personas, proporcionar capacitación y desarrollo de habilidades. Y nuevamente, hemos visto algo de eso en las reuniones que tuvimos hoy, programas sobre equidad de género, oportunidades para las mujeres, estado de derecho y buena gobernanza.
Todo esto forma parte de un paquete. Y cuando el gobierno de Estados Unidos, puede trabajar junto con el sector privado, podemos obtener buenos resultados. Y creo que hemos obtenido resultados realmente positivos para la población de Guatemala al trabajar con PCA.
L.H.: Gracias doctor. Gracias por todo su tiempo.
P.G.: Gracias. Encantado de hablar con usted.