La insistencia de los diputados integrantes de la comisión pesquisidora que conocen las diligencias de antejuicio promovidas en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de continuar con el procedimiento, se vio obstaculizada por un amparo provisional que fue otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en favor de los magistrados suplentes.
Y es que, pese a tener conocimiento de lo resuelto por la CC, por lo dicho en medios de comunicación, los diputados insistían en que se efectuara la audiencia a los magistrados titulares y suplentes del TSE, no obstante, a pesar de la votación, esto no prospero.
Dicha persistencia provocó que los magistrados amparados provisionalmente, entre ellos la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y los magistrados suplentes Álvaro Cordón, Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo tuvieran que comparecer, obviando la advertencia que hicieron a la Pesquisidora.
Relacionado:
RECIBE ASESORÍA DE VALIENTE
El diputado Douglas Rivero, integrante de la comisión, refirió luego del intercambio de palabras entre miembros de la comisión que es bueno que todos tengan opiniones diferentes para que se pueda entender mejor lo que está pasando.
El diputado también respondió al ser consultado sobre la diferencia de criterios aplicada en el caso de los denunciantes.
«Ellos -Karen Fischer y Giovanni Fratti- presentaron una nota en donde se les solicitó a las 7:00 de la noche para presentarse al otro día a las 8:30, en cambio, los magistrados ya estaban citados», anotó.
A Rivero se le insistió que se había reprogramado para escuchar a los denunciantes, el diputado dijo que por eso se había corrido el tiempo de la reunión para las 14:00 horas, «se citó como estaba programado».
Se le preguntó si como diputado había pedido o recibido apoyo de Silvia Valiente, directora general del Organismo Legislativo y refirió, «conozco a la licenciada Valiente desde hace un par de años, creo que es una buena abogada y tener varios abogados con buena experiencia puede ser».
Al insistirle a Rivero, respondió que cuando se sabe de buenos abogados y con experiencia, «uno ahí les pregunta y les dice, con buen conocimiento y buena asesoría uno puede analizar que es lo que ellos me dicen».
SOLICITUD
Ante esto, es de resaltar que los magistrados titulares, a excepción de Alfaro, presentaron a la Comisión Pesquisidora las excusas respectivas, en las que solicitaron poder comparecer después de que los denunciantes fueran escuchados.
Los magistrados suplentes, también hicieron lo suyo, pues presentaron una carta en la que advierten a los diputados no caer en ilegalidad, ante lo resuelto favorablemente por la CC.
Además, es de resaltar que los magistrados del TSE apelaron al principio de igualdad procesal, e indicaron que si a los denunciantes Giovanni Fratti y Karen Fischer se les permitió no asistir a la citación y postergarla, a ellos también se les debería autorizar no presentarse para escuchar primero a los últimos.
LOS ESCUCHARÁN EL LUNES
Luego de escuchar los argumentos y sopesar la falta de notificación de la decisión de la CC, la pesquisidora discutió nuevamente la audiencia que debía otorgarse a los magistrados, pues el diputado Osmundo Ponce propuso que se programara para el lunes, mientras el diputado Julio Longo, que se les citara para el sábado, lo que respaldó Rivero.
Al finalizar la votación, por mayoría, la comisión decidió posponer la audiencia para escuchar a los magistrados del TSE para el lunes 27 de noviembre.
Mientras se debatía, llegaron las notificaciones por parte de la CC sobre el amparo para los tres magistrados suplentes y a magistrada presidenta, a los que se dio lectura, para concluir la sesión.
El presidente de la Comisión, Enrique Montano, dijo a los medios que por igualdad los magistrados serán escuchados el lunes, pero que puede haber un cambio en la elaboración del informe.
Vea también:
REPROGRAMAN AUDIENCIA
Pese a que el pasado miércoles 22 de noviembre, la pesquisidora citó a los abogados para ratificar la denuncia, estos argumentaron que se les dio poco tiempo para prepararse, y plantearon una excusa para no acudir.
Además, solicitaron ser escuchados en una fecha posterior, por lo cual la diligencia fue reprogramada para este viernes a las 7:00 de la mañana
CC LOS AMPARA
El pasado martes 21 de noviembre, la CC amparó de forma provisional a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y a los magistrados suplentes, Álvaro Cordón, Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo.
Ella porque indicó en una acción de amparo que votó de forma disidente en la discusión con la cual se aprobó la compra del TREP a Datasys, mientras que ellos, en conjunto, indicaron que no participaron de las reuniones de pleno en las cuales se acordó la adquisición del sistema informático a la referida empresa.