Gabriel Aguilera, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que dicha entidad acudió a una audiencia ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) para desvanecer las dudas relacionadas con la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Así lo manifestó el funcionario en el Congreso de la República, a donde se presentó para comparecer ante la comisión pesquisidora que conoce una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados electorales, el cual se originó por una denuncia relacionada con supuestas anomalías en la adquisición del referido programa informático.
También dijo que las el caso por el cual se pidió que se retire el derecho de inmunidad a los magistrados del TSE es un tema administrativo, no se pueden adelantar detalles de qué tipo de hallazgos hizo la CGC, debido a que no se conoce la exposición que hará dicha entidad.
En tendencia:
Además, explicó que ante cualquier descubrimiento cuestionado por el ente fiscalizador, los funcionarios del órgano electoral tienen derecho de defensa.
TREP
Con respecto a la compra del TREP, Aguilera, aseveró que: «no existe ningún tipo de sobrevaloración en la adquisición de referido sistema».
Afirmó tener los argumentos necesarios para respaldar dicha afirmación, y dijo que como autoridad electoral siempre han contribuido con la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP).
Agregó que se ha remitido la información que les ha solicitado el MP, por lo que aclararan cualquier duda que les sea planteada con relación a la adquisición del TREP.
«No existe ningún tipo de sobrevaloración. Tenemos todos los argumentos para respaldar dicha afirmación. Siempre hemos contribuido con la Contraloria y MP, enviando toda la información que nos solicita. Y con mucho gusto vamos a aclarar cualquier duda que tengan al respecto», detalló Aguilera
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, expuso que el hecho de que hubo un voto disidente en la aprobación del contrato para comprar el sistema informático, es una muestra de que sí hubo discusión.
ANTEJUICIO
El antejuicio promovido contra las autoridades del TSE se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar con lugar a formación de causa las diligencias promovidas por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes alegan supuestas inconsistencias en la compra del TREP.
Con el fallo emitido por la CSJ, el expediente fue remitido al Congreso de la República, en donde en una sesión de pleno se integró la comisión pesquisidora, la cual es presidida por el diputado Enrique Montano.
El pasado miércoles 22 de noviembre, la comisión había citado a los abogados para que ratificaran su denuncia, pero estos se excusaron de asistir, señalando que tenían poco tiempo para prepararse.
Además, los magistrados del TSE se excusaron de acudir a la citación, indicando que por igualdad procesal se les debía reprogramar la diligencia. Sin embargo, finalmente sí se presentaron.