Para este jueves 23 de noviembre, la pesquisidora presidida por el diputado Julio Enrique Montano tenía previsto recibir en una audiencia a magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto en seguimiento a una denuncia con la que el Ministerio Público (MP), busca retirarles el antejuicio.
No obstante, los magistrados dieron a conocer que presentaron un documento en el que piden que por observancia de igualdad, derecho de defensa y debido proceso se presenten antes los denunciantes Giovanni Fratti y Karen Fischer.
La audiencia inició a las 8:30 en el Congreso y se suspendió y retomo a las 14:00 horas, se podrá seguir en vivo en el perfil de lahora.gt
Este jueves 23 de noviembre, tres diputados integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocen la solicitud de retiro de antejuicio en contra de magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pronunciaron a favor de que los funcionarios se presenten a la audiencia programada, pese a que mediante un escrito pidieron ser escuchados después de los denunciantes Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes no se presentaron a la cita programada y serán escuchados mañana.
De acuerdo con el cronograma, los diputados esperan la llegada de los magistrados del TSE:
Titulares
Blanca Alfaro
Irma Palencia
Mynor Franco
Gabriel Aguilera
Ranulfo Rojas
Suplentes:
Marco Antonio Cornejo
Marlon Josué Barahona
Álvaro Ricardo Cordón
Sin embargo, tanto Alfaro como los magistrados suplentes fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad, por lo que dieron un tiempo para determinar como proceder en este caso.
El pasado 27 de septiembre el ente investigador pidió el retiro de antejuicio en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE, esto derivado de una denuncia que presentaron el 29 de junio los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, tras la contratación del sistema digital electoral.
Fratti y Fischer en tanto, no acudieron a la audiencia que tenían para este miércoles y pidieron más tiempo y la misma se reprogramó para el viernes próximo.
El miércoles 27 de septiembre el MP solicitó el retiro de antejuicio en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE derivado de una denuncia que presentaron el 29 de junio los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer por la contratación del sistema digital electoral.
Para el viernes, además, la pesquisidora espera la llegada de otras instituciones y a la empresa con la que se adquirió el programa.