La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro Guerra, dirigió la reunión para promover la implementación de las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala 2023 (MOE-UE), las cuales podrían ser consideradas en la elaboración de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que tiene a su cargo la entidad.
“Representantes de diferentes organizaciones de sociedad civil y de los pueblos mayas, garífuna y xinca se dieron cita para intercambiar ideas y reflexiones sobre las 26 recomendaciones hechas por la Misión en su informe final”, resaltó el TSE sobre la reunión celebrada este lunes 20 de noviembre.
En su informe final, la MOE UE presenta 26 recomendaciones para su consideración por parte de las autoridades de #Guatemala, el @TSEGuatemala, los partidos políticos y la sociedad civil.
Hay nueve recomendaciones que la MOE UE considera prioritarias, y son las siguientes: pic.twitter.com/HZ8aWxiGUk— MOE UE Guatemala 2023 (@moeUEgt2023) November 13, 2023
“Se expuso que de estimarse pertinente, se puedan considerar en el proceso que se hará para las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, comunicó el ente electoral.
LA COMISIÓN DEL TSE
Luego de concluir con el proceso electoral, el TSE debe evaluarlo y de ser necesario presentar propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para ello se instaló la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).
La CAME se integra por el Pleno de Magistrados del TSE, un representante de cada partido político, organizaciones sociales, instituciones académicas, la Secretaría Técnica conformada por representantes de diferentes unidades y direcciones del TSE, el equipo de apoyo y el equipo de expertos.
LAS RECOMENDACIONES DE LA MOE-UE
El 13 de noviembre la MOE-UE presentó su informe final sobre su participación en el proceso electoral del país 2023, tanto de la primera como de la segunda vuelta de votaciones, donde se concluyó y reiteró que los resultados obtenidos son legítimos y que no hubo fraude.
Asimismo, se detallaron una serie de recomendaciones para mejorar y fortalecer el sistema electoral en Guatemala.
Estos se basan en el Estado de derecho, participación de jóvenes, derecho al voto, libertad de expresión, derecho a ser elegido, recurso efectivo, igualdad de oportunidades, decisión informada y participación de mujeres.
Otras Noticias:
Transmisión en vivo: MOE-UE presenta su informe final de elecciones (lahora.gt)