Según la información proporcionada por el Banco de Guatemala (Banguat) este miércoles 8 de noviembre, se reportan 16,424.4 millones de dólares en ingresos en remesas de enero a octubre, recursos que envían guatemaltecos que continúan apoyando a sus familias en el país.
Lo anterior representa un crecimiento de 9.99% en comparación a octubre del año pasado, fecha en la que se reportaron ingresos de 14,943.6 millones de dólares.
En tendencia:
UN AUMENTO DEL FLUJO MIGRATORIO
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirma en su “Encuesta sobre migración internacional de personas guatemaltecas y remesas 2022”, publicada en junio de este año, que el 85.35% de los migrantes tomados en cuenta para su muestra migró internacionalmente en busca de un mejor empleo.
Departamentos con mayor porcentaje de migrantes
Guatemala – 19.8%
San Marcos – 9.2%
Huehuetenango – 9.0%
Quetzaltenango – 8.5%
Este mismo estudio demuestra que la mayoría de migrantes son originarios de Guatemala, constituyendo un 19.8% del total, seguido por San Marcos (9.2%), Huehuetenango (9.0%) y Quetzaltenango (8.5%).
CONDICIONES IDEALES
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics) dio a conocer el 3 de noviembre que durante el mes de octubre aumentó el índice de empleo de nómina no agrícola por 150,000 plazas laborales.
A esto se suma que la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (Bureau of Economic Analysis) dio a conocer recientemente que los ingresos personales aumentaron por US$77.8 mil millones de dólares durante septiembre. Estos US$77.8 representan un aumento del 0.3% durante octubre y el ingreso disponible de las personas en EE. UU., durante el año, ha aumentado 3.5%, por debajo del 5% observado en mayo y junio.
Los datos de empleo y de ingresos en EE. UU. explican, en parte, la disponibilidad de los migrantes guatemaltecos en seguir apoyando a sus familiares.
Otras Noticias:
MÁS DE SEIS MILLONES DE BENEFICIARIOS
La OIM informó que en 2022 contabilizaron 6,555,944 beneficiarios de las remesas que ingresaron al país. Afirman que, durante ese mismo año, 2 millones de personas enviaron divisas desde su destino migratorio.
¿Cómo se utilizan las remesas?
Consumo – 43.8%
Inversión y ahorro – 29.3%
Consumo intermedio – 14.6%
Salud y educación – 12.3%