La Corte Suprema de Justicia (CSJ) benefició al exjuez Mynor Moto, señalado en casos de presunta corrupción, para que sea reintegrado como juez penal en medio de señalamientos de exjueces quienes aseguran que dicha Corte ha emprendido acciones en su contra como el extogado Carlos Ruano.
Este 7 de noviembre la CSJ informó que trasladó la solicitud al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para la reinstalación del exjuez Mynor Moto en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, luego que en 2021 no se presentara a tomar posesión del cargo por tener vigentes dos órdenes de captura.
Asimismo, la CSJ informó que el pasado 10 de octubre el pleno de magistrados le otorgó un amparo a Moto con el que ordenó restituirlo como titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal.
El trámite y amparo otorgado se resolvió bajo secretismo, dicha información fue de conocimiento público hasta este 7 de noviembre por la última resolución que da pie a que Moto recobre la toga.
Relacionado:
Según conoció La Hora, fue la magistrada Blanca Stalling quien presidió el pleno que otorgó el beneficio al exjuez Moto.
RECOBRARÁ TOGA
El proceso de separación de Moto como juez se había iniciado el viernes 23 de abril de 2021 por no haber tomado posesión del cargo en el Juzgado Tercero Penal el 14 de abril pasado.
Y de esa cuenta el 8 de julio el CCJ confirmó que Moto no podrá volver a ejercer como juez. Sin embargo, Moto no estuvo de acuerdo y presentó un amparo con el que fue beneficiado por la CSJ.
Moto tenía vigentes dos órdenes de captura por el delito de obstrucción a la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020 y por un supuesto acto de cobro de soborno en el caso Libramiento de Chimaltenango, pero estás fueron anuladas por distintas instancias.
Por su parte el Ministerio Público no presenta avances en los casos contra el exjuez Moto.
RUANO Y DOS MÁS
El pasado 27 de septiembre, Ruano hizo pública su decisión de abandonar Guatemala y exiliarse tras entregar su cargo en el Organismo Judicial (OJ).
Otras Noticias:
Ruano señala a la FCT y a la magistrada de la CSJ Stalling y demás togados como los responsables directos de su salida y de gestar una persecución con fines políticos y de venganza en su contra.
Ruano es el tercer juez en buscar protección en el extranjero. La primera fue la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, y le siguió el exjuez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Este último también fue denunciado por la FCT.
LOS CASOS DE MOTO
El 6 de diciembre de 2022, el Juzgado Décimo Penal anuló una orden de captura que se giró en contra de Moto por el caso Comisiones paralelas 2020.
En esa ocasión, el juez Jimmi Bremer favoreció al jurista, a quien también le fue anulado el arraigo que se había decretado cuando se le declaró en rebeldía.
En el caso de Comisiones Paralelas, el exjuez Mynor Moto es señalado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia en el caso.
Mientras que en la investigación del Libramiento de Chimaltenango se acusa al abogado de recibir dinero a cambio de beneficiar a los señalados en el caso Libramiento de Chimaltenango, entre ellos al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.