Por: Joel Maldonado
jmaldonado@lahora.gt
La Junta Directiva (JD) del Congreso de la República afirmó que el inicio de la discusión y aprobación del Presupuesto para el primer año del gobierno de Bernardo Arévalo, se trasladó para la próxima semana. De acuerdo con la presidenta de ese organismo, Shirley Rivera, la decisión se debe a que en la Instancia de Jefes de Bloque algunos congresistas solicitaron “tiempo para analizar” la propuesta de ley.
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda mantuvo el techo presupuestario del siguiente período fiscal en Q124 mil 880 millones, pero modificó algunos rubros para beneficiar al Ministerio Público (MP), Universidad de San Carlos (Usac) y el Organismo Judicial (OJ), pero recortó fondos para los ministerios de Agricultura, Gobernación y Salud.
“El proyecto de presupuesto no fue agendado. Tenemos solicitudes de que necesitan leerlo, necesitan analizarlo, necesitan ver si van a presentar enmiendas. Es un presupuesto de Nación, quisas la próxima sesión podamos agendarlo”, respondió Rivera luego de la reunión semanal de jefes de bloque.
En tendencia:
Asimismo, la jefa del Legislativo recordó que existe un plazo para la aprobación del plan de gastos de 2024, el cual vencerá el próximo jueves 30 de noviembre, por lo cual considera que pueden realizar tres sesiones continúas para el tema, y consideró que tienen el tiempo.
Rivera no se atrevió a comentar que el presupuesto pueda aprobarse con carácter de urgencia, para lo cual se requieren 107 votos en la plenaria, aunque indicó que hay alianzas.
REVISIÓN DE ASIGNACIONES
Luego que la Comisión de Finanzas del Congreso entregó el dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2024, algunos diputados de oposición señalaron la necesidad de revisar las asignaciones planteadas a organizaciones no gubernamentales (ONG), porque se incluyen algunas que tienen vínculos con políticos, por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se incluyen 11 asociaciones.
Además, economistas dudan que se hayan corregido errores en la propuesta que entregaron autoridades salientes del Ministerio de Finanzas, y vuelven más rígido el manejo de fondos para el próximo año, como es la colocación de Bonos del Tesoro para pagar compromisos del Estado.