La Fiscal General Porras y el ministro de Gobernación Bor. Foto La Hora/MP
La Fiscal General Porras y el ministro de Gobernación Bor. Foto La Hora/MP

La Fiscal General, María Consuelo Porras, reapareció en las instalaciones centrales del Ministerio Público (MP) este viernes 3 de noviembre, en medio de una jornada más de movilizaciones para exigir su renuncia.

La titular de la Fiscalía se apartó de sus actividades presenciales durante un mes, tiempo en el cual trabajó de forma remota, debido a que decenas de manifestantes iniciaron un plantón frente al edificio exigiéndole que deje su cargo, al señalarla por supuestamente fraguar un Golpe de Estado por medio de las investigaciones que se realizan en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios recién pasados.

Dichas movilizaciones, seis, según informó el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo, tienen por destino el MP, ubicado en el barrio Gerona, zona 1, en donde está el despacho de la Fiscal General.

La ola de protestas inició el pasado 2 de octubre. Autoridades indígenas convocaron a las manifestaciones de este viernes, las cuales se extenderán al sábado 4 de noviembre.

SIN DETALLES DE LA REUNIÓN

El ente investigador, por medio de sus cuentas oficiales en las redes sociales, informó que Porras se reunió con el nuevo ministro de Gobernación, Byron René Bor, con el fin de «dar seguimiento a las acciones interinstitucionales para combatir los delitos que afectan a la población guatemalteca».

 

En la reunión también participó el Secretario General del MP, Ángel Pineda, y el viceministro de Seguridad, Carlos Franco, según detalló el ente encargado de la persecución penal.

Tanto Pineda como Porras fueron sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos al incluirlos en la Lista Engel, como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».

La Hora consultó al Ministerio de Gobernación para conocer detalles de la reunión que el ministro sostuvo con la jefa del MP; sin embargo, al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

También se preguntó al Departamento de Información y Prensa de la Fiscalía, pero tampoco ha respondido a los mensajes

DESAPARECIDA

Las manifestaciones iniciaron el pasado 2 de octubre. Luego de 18 días, la Fiscal General dio declaraciones con respecto a la situación; sin embargo, no dijo desde qué lugar efectuaba sus labores ni las actividades que había realizado.

El pasado 23 de noviembre, regresó a laborar el personal del MP a las instalaciones de la sede central, y se informó que Porras estaría trabajando de maneera remota, debido a que se analizaba cuándo podría regresar a sus actividades presenciales.

RENUNCIA Y PROTESTAS

Con las movilizaciones de esta jornada suman 32 días de manifestaciones ciudadanas, con las cuales se exige la renuncia de Porras, así como del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal regional Cinthia Monterroso; y el juez Fredy Orellana.

El malestar ciudadano inició el 12 de julio pasado, cuando la FECI anunció la suspensión provisional del partido político Movimiento Semilla, derivado de una orden judicial.

Dicha agrupación es investigada por el MP, por el supuesto uso de firmas falsas en documentos para su conformación.

Además, las acciones del 29 y 30 de septiembre hicieron explotar el malestar ciudadano. En esa ocasión, fueron secuestradas las actas electorales 4 y 8 originales de la primera ronda de los comicios generales, y sobre ellas descansa la pureza de las votaciones.

Derivado de la crisis política y las exigencias de Porras para que el exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, usara la fuerza para terminar con los bloqueos, que alcanzaron 144 en el país, especialmente el plantón que se encontraba en el edificio de Gerona, este presentó su renuncia y el Ejecutivo nombró a Bor para sustituirlo.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorExpertos recomiendan no aprobar proyecto del Presupuesto 2024
Artículo siguienteLa Noche de los Museos 2023, una oportunidad para el deleite cultural