El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la extensión de la jornada anual de vacunación antirrábica para perros y gatos, con el fin de evitar casos de rabia en humanos. Se indicó que la atención será gratuita y estará vigente durante las tres primeras semanas de noviembre.
Se trata de una jornada a nivel nacional, según informó la cartera de Salud, y estará vigente hasta el próximo 20 de noviembre, a cargo de la Comisión Técnica para la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina 2023.
EXTENSIÓN DE JORNADA
Se dio a conocer que la decisión fue analizada por el referido Ministerio y confirmada a petición de la ciudadanía, la cual busca cumplir con la responsabilidad de proteger a los animales domésticos contra la rabia.
«Esta enfermedad puede causar serias consecuencias, incluso puede afectar a las personas y no tiene cura en humanos», refirió la institución.
El exceso de videojuegos en niños puede afectar su creatividad. En #LHBienestar te mostramos cómo encontrar un equilibrio entre el tiempo de juego y otras actividades.👇 https://t.co/SjuvwTPnQq
— Diario La Hora (@lahoragt) November 1, 2023
La primera jornada de vacunación se realizó del 9 al 31 de octubre y la segunda fase se realizará del 1 al 20 de noviembre.
El personal de salud se trasladará a diferentes departamentos del país para llevar a cabo la inmunización masiva, informó la cartera.
Para contar con este servicio, la ciudadanía puede abocarse a los centros de salud y a las unidades móviles, en donde se admnistrará la vacuna contra la rabia a las mascotas de por lo menos un mes de nacidas.
SOBRE EL VIRUS
El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite a través de mordeduras, arañazos, rasguños y por contacto con mucosa de los ojos, la nariz y boca, detalló Salud.
“La vacunación contra la rabia es la mejor medida para prevenir la enfermedad, el principal transmisor del virus al ser humano es el perro, por tal razón, es importante vacunar a sus mascotas”, indicó la doctora Leila Rita Camposeco, coordinadora del Programa de Zoonosis.