La Selección Nacional de Futbol perdió 3-0 ante su similar de Panamá, con lo que las posibilidades de seguir en la Liga de Naciones de la Concacaf y posteriormente jugar en la Copa América se esfumaron.
Los guatemaltecos tenían la obligación de ganar por diferencia de al menos dos goles para continuar con vida en la eliminatoria, pues eso les daría la posibilidad de clasificar junto a Trinidad y Tobago.
En tendencia:
GOLEADA EN EL ROMMEL FERNÁNDEZ
El juego se disputó en el estadio Rommel Fernández, de Ciudad de Panamá. El primer gol fue anotado por Adalberto Carrasquilla, el minuto 13, cuando un despeje de la selección guatemalteca le quedó en los pies y disparó directo al arco, para lograr el 1-0.
¡Adalberto Carrasquilla marca el primer gol del partido! 🇵🇦 pic.twitter.com/oi3x7a6Gbl
— Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 18, 2023
En el minuto 48, al comienzo de la segunda parte, Erick Davis anotó desde el manchón de los 12 metros, después de que Cristian Martínez fuera derribado en el área por Nicolás Sagastume, quien fue expulsado a los pocos minutos de haber ingresado a la cancha. Martínez, había superado a Sagastume y quedaba solo frente al portero Nicholas Hagen.
La tapa al pomo la puso Abdiel Ayarza, al minuto 89, quien envió un cabezazo al arco, que superó al arquero Hagen, para el 3-0.
TENA RECONOCE UN RIVAL SUPERIOR
En la conferencia de prensa al finalizar el partido, el director técnico mexicano Luis Fernando Tena reconoció que Panamá era justo ganador, pues había superado al conjunto azul y blanco.
«Panamá gana con toda justicia, porque fue mejor que nosotros, intentamos el primer tiempo hacer lo que hacemos siempre, queríamos probar esto contra un equipo tan fuerte. Panamá es el mejor equipo de Centroamérica y aun en su casa quisimos arriesgar, por momentos nos resultó«, explicó el mexicano
Con la expulsión cambió todo desde el inicio del segundo tiempo, dijo Tena, además de tener dos goles en contra, se tuvo que cambiar el esquema de juego, sin embargo, se presionó en el área rival.
Tena afirmó que tiene por norma no hablar de los arbitrajes, porque siempre hay errores, incluso en los mundiales se equivocan, donde se supone que están los mejores del planeta. “Es difícil ser juez y parte”, dijo el técnico mexicano.
“Tenemos que hacer un examen de reflexión individual y colectivamente”, concluyó el entrenador.
QUEDA EN EL CUARTO LUGAR
Guatemala fue parte del grupo A de la Liga de Naciones de Concacaf, en el cual clasificaron Panamá, en primer lugar, con 10 puntos, y Trinidad y Tobago, quien logró 9 unidades.
En la orilla de la clasificación quedó Martinica en el tercero, con 7 puntos, y Guatemala alcanzó el cuarto lugar, con 4, seguido de Curazao, con 3, y en el último puesto, El Salvador, con 1 punto.