El vehículo de Álvaro López, alcalde electo del partido VAMOS por el municipio de Ocós, en San Marcos, estaría involucrado en el ataque que ocurrió el pasado lunes 16 de octubre en Malacatán, en donde un grupo de hombres irrumpió en un bloqueo de forma violenta para abrir paso al tránsito vehicular, y que dejó a un hombre fallecido y a otros dos con heridas de bala.
Según testimonios que recopiló la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se registró cuando una turba de 50 hombres que portaban palos, piedras y armas de fuego llegaron al kilómetro 272 de la Ruta CA-2, en el cruce de la aldea Orizaba, en donde un grupo de manifestantes mantenía un bloqueo como medida de presión para que renuncie la Fiscal General, María Consuelo Porras.
Sobre los hechos pesan más las dudas, y versiones oficiales se contradicen. A la fecha, la PNC y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no reporta el registro de una persona muerta; sin embargo, el Ministerio Público (MP) y los Bomberos Voluntarios confirmaron ese extremo.
Ataque en San Marcos apunta a alcalde electo de VAMOS
📲 Conoce más detalles en https://t.co/itWnlZH6fS pic.twitter.com/kLArSkwPgv
— Diario La Hora (@lahoragt) October 17, 2023
El medio Soy502 publicó que la víctima habría sido identificada como Francisco Gonzalo Vázquez Gómez, un agricultor de San Marcos. De acuerdo con la nota, se tuvo un contacto con un pariente del fallecido, quien prefirió mantener el anonimato. Las fuentes oficiales aún no revelan el nombre de la persona cuyo deceso se dió en el referido hecho.
VEHÍCULO DE ALCALDE
Luego de la tragedia y con las características descritas por los testigos, la PNC emprendió la búsqueda de los presuntos responsables de los disparos. De esa cuenta, once hombres fueron detenidos. Además, cuatro armas de fuego y dos carros fueron decomisados por las autoridades.
Según el parte policial, los presuntos agresores se dieron a la fuga en dichos vehículos. Estos se encontraban en movimiento y fueron detenidos por los elementos de las fuerzas de seguridad, debido a que coindicían con las características descritas por los manifestantes y víctimas del hecho de violencia.
Las fotografías de los autos decomisados circularon en las redes sociales, y los internautas, de forma inmediata, reportaron que uno de los vehículos fue utilizado en la campaña política que este año realizó el partido político VAMOS en el sector. Dicha agrupación llevó al poder al presidente, Alejandro Giammattei, en 2019.
Además, en ese partido participa de forma activa Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno, hombre de confianza y pareja del mandatario.
El vehículo decomisado está identificado con las placas particulares 644JPJ y, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el automotor está registrado a nombre de Álvaro Guillermo López Rabanales, alcalde electo de VAMOS en Ocós.
Se trata de un picop modelo 2022 de color plateado. El costo del automotor oscila entre los Q200 mil en el mercado, según agencias de venta de autos consultadas por este diario. Según los registros, no cuenta con infracciones de tránsito.
La Hora consultó a la PNC sobre el registro del carro, pero refirieron no tener datos sobre si Álvaro López es el propietario. También se consultó con el MP. Sin embargo, al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo una respuesta.
VINCULAN A GUARDIAS DE ALCALDE ELECTO
Minutos después del incidente, usuarios de las redes sociales dieron a conocer que entre los presuntos atacantes había guardaespaldas del alcalde electo. La periodista Sonia Pérez de la agencia Associated Press (AP), publicó fotos de los supuestos involucrados.
En las fotografías se observa a uno de los supuestos atacantes como parte de los guardias de seguridad que brindó sus servicios a Álvaro López durante la campaña electoral, cuando se postuló con VAMOS. Los internautas se dieron a la tarea de realizar la comparación de esas imágenes.
VAMOS SOSTIENE INOCENCIA DE ALCALDE ELECTO
Al ser cuestionado por la situación, el secretario general de VAMOS, Víctor Valenzuela, dijo: «toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario».
De esa manera, restó importancia al involucramiento de un vehículo que es propiedad de uno de los integrantes del partido.
«Yo no puedo juzgar a alguien porque se le acusa de algo, si las autoridades competentes indican bajo las investigaciones perfectas que es el autor o el picop es el autor, que estuvo involucrado, pues ellos sabrán cómo proceder», sostuvo Valenzuela con tono firme. En las elecciones pasadas, el entrevistado ganó un escaño en el Congreso de la República como diputado por VAMOS.
La Hora consultó con el MP si se ya estableció la identidad del propietario del vehículo, pero no se obtuvo respuesta. Tampoco se dieron a conocer los avances de la investigación.
La Presidencia de la República tampoco dio una postura institucional por la muerte del hombre.
DETENIDOS
Según el informe oficial de la Subdirección General de Operaciones (SGO) de la PNC, el distrito cuatro de la Comisaría 42, de Pajapita, San Marcos, registró la detención de once hombres por supuestamente haber participado en incidentes violentos contra manifestantes apostados en el crucero Orizaba.
La captura ocurrió el mismo lunes 16 de octubre, a eso de las 13:30 horas, en la comunidad agraria La Montaña, de Malacatán, cerca del destacamento militar.
Los capturados fueron identificados como:
César Gudiel Ramírez Castillo, de 33 años.
Eddy Gabriel González López, de 34 años.
Óscar David Tuigüilá Chay, de 41 años.
Elver Jovany Escobar, de 58 años.
Jayro Edilberto Pérez Sánchez, de 25 años.
Raudel Roelí Miranda Acabal, de 23 años.
Eddy Marco Tulio Lima Carlos, de 25 años.
Marlon Alberto Hernández Ochoa, de 29 años.
Gerer Misael Soto Alvarado, de 37 años.
José Ricardo Alfonso Moza Mérida, de 28 años.
José Allan Pérez Leal, de 61 años.