En Providencia, Taxisco, Santa Rosa, un río se salió de su cauce e inundó las calles de la localidad. Foto: Conred.

Las fuertes lluvias que cayeron sobre varias áreas del territorio nacional durante este 13 de octubre, causaron daños en distintos municipios, aunque los más graves fueron en la zona 18 de la capital; Joyabaj, Quiché y Taxisco, Santa Rosa, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la colonia El Rosario, zona 18, el cauce de un río inundó las calles arrastrando a dos personas, una de ellas un hombre de 24 años, quien fue rescatado por los bomberos Municipales y llevado al Hospital General San Juan de Dios con golpes y fracturas.

En tanto, una menor de edad no corrió con la misma suerte, por lo que personal de los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Conred, y la comunidad continúan rastreando el sector y el cauce del río para dar con su paradero.

En otro lugar de la misma zona 18, San Rafael El Prado, se reportó una correntada que arrastró con varios vehículos, principalmente motocicletas, debido a la fuerza que tenía.

DESLAVE EN JOYABAJ

En el caserío Las Cruces Tunaja, Joyabaj, Quiché, un derrumbe causado por la saturación del suelo, cayó sobre una vivienda a la que le causó severos daños, aunque sus habitantes no sufrieron golpes ni fracturas, pero sí la pérdida de algunos bienes.

Personal de Conred llegó al sitio para asistir a los habitantes y evaluar los daños causados por el deslave.

RÍO INUNDA VIVIENDAS EN TAXISCO

Mientras tanto, las fuertes lluvias que cayeron en el suroriente del país provocaron que el río se saliera de su cauce e inundara viviendas en la aldea Providencia, Taxisco, Santa Rosa.

Las familias reportaron la pérdida de algunos bienes, debido a que el agua entró a los inmuebles.

SUELOS SATURADOS

El informe sobre saturación de suelos del Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicado este 13 de octubre, da cuenta que el suelo en 15 municipios del país está saturado en un 90% de agua, por lo que podrían ocurrir deslaves.

Los mismos están ubicados en Las Cruces y La Libertad, Petén; Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; Cobán, Carchá, Lanquín y Cahabón, Alta Verapaz; Los Amates, Izabal; Chiquimula, San Juan La Ermita, San Jacinto, Ipala, y Concepción Las Minas, Chiquimula; San Sebastián y San Felipe, Retalhuleu, y Río Bravo y Chicacao, Suchitepéquez.

La situación más delicada se vive en los municipios de Quezaltepeque, Olopa y Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, en donde la saturación del suelo supera el 90%.

Según el Insivumeh, las condiciones del suelo que se viven en esos 21 municipios, causa que la lluvia que caiga ya no vaya al subsuelo, sino escurra hacia los ríos y zanjones, pudiendo causar inundaciones y deslaves, por lo que se solicitó a la Conred trabajar con esas comunidades para prevenir desastres.

Artículo anteriorTrinidad y Tobago le "pone el pie" a Guatemala y le dificulta la clasificación
Artículo siguienteCC ampara a MuniGuate para que PNC accionen en toma de presa de Xayá-Pixcayá