La Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) informó que más zonas de la capital están siendo afectadas por la falta del suministro de agua potable, derivado de la toma de la presa El Tesoro, que se encuentra en Chimaltenango, la cual conecta con la planta que se localiza en Lo de Coy.
También se indicó por medio de un video compartido en la cuenta de la red social X de Empagua, que el suministro del líquido en la capital, Mixco y Chinautla se está acabando.
🎥 Video 2: Secuestro en la Presa El Tesoro continúa, las consecuencias se agravan ▶️ pic.twitter.com/NvsG9nP4MC
— Empagua (@empagua_gt) October 13, 2023
En tendencia:
«Estamos enfrentando una de las mayores crisis que jamás habíamos vivido», añadió en el material audiovisual.
Desde el pasado lunes 9 de octubre, un grupo de personas ingresaron a la Presa El Tesoro, que abastece el agua a la referida planta. Las fuerzas de seguridad lograron que estos se retiraran, pero horas más tarde volvieron y se mantienen en el lugar.
Empagua detalló que entre las zonas afectadas se encuentran sitios en Chinautla, áreas adyacentes en Mixco, y las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 17, 19 y la colonia Atlántida, en zona 18.
BUSCAN EL DIÁLOGO E INTERVENCIÓN
En el mensaje que se emitió por medio del video, se señaló que: «el riesgo de quedarnos sin agua, es inminente. Como empresa, hemos buscado incansablemente el diálogo, el entendimiento, para poder restablecer el servicio de agua que es de ustedes».
Por otro lado, Empagua también requirió la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades con el fin de tomar el control de la presa El Tesoro, garantizar la seguridad de la planta y poder restablecer el servicio de agua.
Finalmente, la institución recalcó que es fundamental que se actúe con prontitud y eficacia, «no podemos permitir que este sabotaje continúe dañando a nuestro país», puntualizó.
Empagua pidió al Ministerio de Gobernación (Mingob) su intervención por medio de una carta abierta que fue remitida al titular de la referida cartera, David Napoleón Barrientos.