Sin mencionar las renuncias de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y de otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), el presidente, Alejandro Giammattei, propuso una tregua al presidente electo, Bernardo Arévalo, tras más de una semana de manifestaciones ciudadanas y bloqueos en carreteras.
El llamado del mandatario se hizo el pasado martes 10 de octubre, por medio de un video y una carta abierta que dirigió a Arévalo.
En el material audiovisual, que dura 6 minutos 20 segundos, Giammattei invitó a su sucesor a llegar a una «tregua», bajo el argumento de que no se permite el paso al oxígeno, medicamentos, y otros insumos para los hospitales de la red nacional de salud. Añadió que las ambulancias ya no tienen gasolina.
Sin embargo, no mencionó los pedidos de la sociedad en las manifestaciones que iniciaron el pasado lunes 2 de octubre, que incluye la renuncia de Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; de la fiscal Cinthia Monterroso; y del juez séptimo Penal A, Fredy Orellana.
En tendencia:
PIDE SEGUIR HOJA DE RUTA
El mandatario le dijo a Arévalo que le envió una hoja de ruta para establecer la situación y llegar a un acuerdo que permita habilitar el paso vehicular.
«Dé la orden de liberarlo. Le repito, una tregua que nos lleve 5, 6, 7, 15 días, pero con el país caminando. Juntémonos, hagamos esa hoja de ruta que le dije, para que el país pueda volver al sendero de la tranquilidad», destacó Giammattei.
También dijo reiteró que se requiere la liberación de las rutas, para que desabastecimiento de productos o el incremento de los precios. Además, enfatizó que los bloqueos de carreteras «son ilegales».