Carretera a El Salvador
CODECA bloqueó el kilómetro 14.5 Carretera a El Salvador. Foto: José Orozco / La Hora.

Este lunes 9 de octubre, los bloqueos y manifestaciones continúan en distintos puntos del país, entre estos la capital y municipios aledaños. De esa cuenta, pilotos de transporte liviano y pesado se han quedado varados por varias horas; además, se ha observado a personas que caminan a sus destinos por falta de transporte público.

Informes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva dan cuenta que las calles y avenidas principales de ese municipio están bloqueadas, así también la carretera nacional al Pacífico a la altura del kilómetro 14.5.

En estos sitios se ve a transportistas de carga pesada, camiones, automóviles, livianos y motoristas que se encuentran enfilados sin la posibilidad de avanzar.

Henry Quevedo, portavoz de la PMT de Villa Nueva, recomienda a la población “si no es necesario no salga de su casa”.

El mismo panorama se ve en las áreas de la ciudad capital por los bloqueos, de acuerdo a los reportes de la PMT de Guatemala.

El intendente de la PMT de la capital, Amílcar Montejo, dio a conocer que se encuentra bloqueada la Calzada Roosevelt, frente al mercado El Guarda, zona 7 y zona 11; además, las zonas 17 y 18. Asimismo, el Periférico, frente a las colonias La Bethania y 4 de Febrero.

En algunos de los puntos bloqueados en la capital se ha visto también a buses extraurbanos que no pueden pasar.

EXIGEN LA RENUNCIA DE CONSUELO PORRAS 

El 29 de septiembre pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, allanó la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La diligencia concluyó un día después con la sustracción de las actas electorales número 4 y 8, que registran los resultados de las votaciones generales 2023, y son sobre las que descansa la pureza del proceso.

Los bloqueos en las principales rutas del país llevan ocho días consecutivos. Fueron convocados por los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá, y otras organizaciones ancestrales, a las cuales otros colectivos y organizaciones civiles se han sumado.

La medida se tomó para exigir la renuncia de Porras; de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI; y del juez Fredy Orellana, por la persecución penal en contra del TSE y en defensa del proceso democrático.

Artículo anteriorPorras amenaza con antejuicios ante protestas en su contra
Artículo siguientePorras dice que debe investigar todo; las de Giammattei se engavetaron