Medios de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, dieron a conocer que por segundo día consecutivo manifestantes bloquearon la carretera que conecta a este municipio con Palín, Escuintla, en el lugar donde se ubica una propiedad que supuestamente pertenece al presidente Alejandro Giammattei.
Según dio a conocer Noticias del Valle, autoridades indígenas y vecinos del municipio de Santa María de Jesús continuaron este domingo 8 de octubre la protesta frente a la mansión, en donde se construyó una “carretera top” con “nuestro dinero”, según afirmaron manifestantes.
Este bloqueo inició el pasado sábado, cuando comunitarios se presentaron con carteles en defensa de la democracia, así como para solicitar la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, quien autorizó los allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El pueblo manda, están despedidos golpistas”, menciona uno de los carteles que llevaban los pobladores, además, señalan “no al golpe, sí a la democracia”, de acuerdo a las fotografías compartidas por el periodista Eddy Juárez en su cuenta de Facebook.
LA FINCA
De acuerdo a una publicación del medio Vox Populi denominada “Una finca y una carretera de Q58 millones para la familia de Giammattei”, el mandatario inauguró los trabajos de construcción de la carretera que conduce entre ambos municipios por un costo de Q58 millones.
De acuerdo con trabajadores de la finca El Nacimiento, en el lugar se encuentran varios inmuebles, incluyendo una lujosa casa, que pertenece a la familia de Alejandro Giammattei, además, su pareja, Miguel Martínez, llega con frecuencia al lugar.
Por el caso, se presentó una denuncia a la Fiscalía contra la Corrupción para que se investigue la adquisición, sin embargo, este no ha avanzado.
En tendencia:
LOS BLOQUEOS
Por séptimo día consecutivo, manifestantes han realizado varias protestas y bloqueos, las cuales iniciaron desde el pasado 2 de octubre con el anuncio de los 48 Cantones de Totonicapán, a la cual se han sumado agrupaciones estudiantiles universitarias, campesinas, indígenas y sindicales.
De acuerdo a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) hasta el mediodía de este domingo se han registrado 82 puntos bloqueados, mientras que el sábado registró el mayor número de bloqueos, ya que al menos 94 rutas permanecieron cerradas.
Las manifestaciones iniciaron luego que el ente investigador realizara un allanamiento en la sede central del TSE en donde secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral, por lo que los manifestantes solicitan la renuncia de Porras, Orellana y Curruchiche.