Mesa técnica entre la PDH, MP Y autoridades indígenas. Foto La Hora / MP

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a quien ciudadanos le piden la renuncia, no se presentó a la mesa técnica de diálogo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estableció con las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades indígenas para buscar una solución a la situación que desde el pasado lunes 2 de octubre viven los guatemaltecos.

Desde esa fecha se desarrollan manifestaciones y bloqueos en carreteras de distintos puntos del país, como medida de rechazo a las investigaciones que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) efectúa en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios.

El pasado 29 de septiembre se desarrollo un allanamiento a la sede central del ente electoral y el secuestro de las actas, por parte de personal del MP.

Derivado de esto, las autoridades indígenas pidieron a la ciudadanía respaldar las manifestaciones que se han efectuado por tres días, alcanzando más de 25 puntos de bloqueos en distintas áreas del país, hasta este miércoles 4 de octubre.

En las protestas, las autoridades indígenas también piden de Rafael Curruchiche, titular de la FECI, así como la del Juez Freddy Orellana, por supuestamente «socavar la democracia en el país» con el desarrollo de las acciones judiciales.

 

MESA TÉCNICA DE DIÁLOGO

En la mesa técnica efectuada este miércoles 4 de octubre, los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades indígenas dieron a conocer su preocupación ante las acciones de la FECI, mientras que las autoridades del Ministerio Público explicaron las acciones del ente investigador, aludiendo que estos solo cumplen con su función de investigar las denuncias presentadas.

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, señaló que la petición concreta que ellos como representantes del pueblo es la renuncia del Consuelo Porras, seguido a esto aludió que esta petición no busca beneficiar a ningún partido político o personas específicas, sino actuar ante la petición de la ciudadanía.

Durante la reunión, tanto Pacheco como otros líderes indígenas expresaron su preocupación ante el desarrollo del allanamiento que terminó el pasado 30 de septiembre, debido a lo que consideran como abuso de autoridad que se dio por parte de los fiscales del MP en contra del personal del TSE y de la magistrada Blanca Alfaro, aludiendo que debieron buscar de manera pacífica la adquisición de los documentos.

En seguida, expusieron que la Fiscal General y el Ministerio Público no han buscado el beneficio del pueblo durante esta gestión administrativa, y que pareciera que responden a otros intereses.

MP BUSCA EXPLICAR TRABAJO DE LA FECI

Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público, fue el representante enviado por la Fiscal General a la mesa técnica, quien trató de explicar el trabajo desarrollado por la FECI en los allanamientos y de las investigaciones en curso que el órgano investigador desarrolla ante las denuncias ciudadanas que se emitieron por el proceso electoral.

Pineda detalló que el desarrollo del allanamiento del pasado 30 de septiembre fue para recolectar evidencia que apoyará a determinar el hecho sucedido derivado de la denuncia particular presentada. Además, explicó que estos actos buscan dar garantía y certeza a la ciudadanía de lo escurrido en el proceso electoral.

Asimismo, recalcó que el MP tiene como única labor indagar y atender las denuncias presentadas por los guatemaltecos, labor que está respaldada en la Constitución Política de la República de Guatemala. Por lo que durante esta investigación se recolectan indicios que puedan determinar si se ha cometido o no un delito.

En cuanto a datos específicos, Pineda señaló que no podían proporcionarlos debido a que el caso se mantenía bajo reserva a petición del fiscal a cargo, pero que esta se deriva a una denuncia ciudadana, junto a esto enfatizo que se han recibido mas de mil denuncias en torno al proceso electoral, mismas que están siendo investigadas.

ASEGURA QUE PETICIÓN DE RENUNCIA DE PORRAS VA CONTRA LA LEY

En cuanto a la petición de la denuncia de los 48 Cantones y las autoridades indígenas para la renuncia de Porras, el Secretario General del MP enfatizó que tanto la Constitución como las leyes del país, establecen los plazos fijados para que se desarrolle las funciones de una autoridad, por ende es la propia ley la que determina las funciones del mandato.

Por lo tanto, Pineda expreso que se debe respetar la ley y lo que se establece, ya que las leyes son clara en torno a la temporalidad de mandato de un Fiscal General, “entonces no puede haber más que otra respuesta que el respeto a la Ley” agregó.

 

MANIFESTACIONES CONTINUARÁN

Al finalizar, la reunión, Pacheco de los 48 Cantones señaló que las manifestaciones van a seguir, «no tanto porque nosotros las queramos como líder, sino que es la exigencia del pueblo que ahorita están las carreteras y que está en otros diferentes puntos del país».

Seguido a ello, dio a conocer que no hubo respuesta alguna a su petición durante la reunión, habiendo solo explicado término de la investigación, mismas que detalló «se ven intereses particulares ante esta situación … y si quiere tergiversar la información», por lo que continuaran luchando por el pueblo que está manifestando por la democracia.

PDH DA ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO

Por su parte, la Procuradora Adjunta I, María Eugenia Rivera, dio a conocer que la Procuraduría de los Derechos Humanos se mantiene vigilantes en la observación de los procesos y son garantes de los Derechos Humanos de la ciudadanía, buscando así que no se vulneren.

Rivera enfatizó que la ciudadanía pueden tener la certeza de que ellos están presentes en el proceso, buscando cubrir la mayoría de las actividades en las que son requeridos, además expreso que la PDH llamara siempre al diálogo pacífico entre las instituciones y mantendrá la disponibilidad para abrir mesas técnicas de diálogo para establecer el bien común.

Artículo anteriorFrancisco dice que "todos" son bienvenidos al inaugurar el sínodo
Artículo siguienteGobierno de EE.UU. dispensa 26 leyes federales para permitir construcción de muro fronterizo en Texas