Por medio de un comunicado, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) exigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Corte de Constitucionalidad (CC) cumplir con su deber asumiendo la responsabilidad de defender la institucionalidad.
«Comparte la urgente necesidad de que se garantice el Estado de Derecho, la democracia y los principios republicanos, para evitar que se deteriore aún más la confianza en las instituciones y en adelante se propicie la paz social», destacó la Cámara.
La CGAB expresó lo anterior en referencia a las reiteradas actuaciones de los órganos y entes del Estado en relación con el proceso electoral y resultados de las elecciones generales.
En tendencia:
La Cámara manifestó que todo órgano e institución del Estado debe cumplir con sus funciones y atribuciones según la Constitución Política de la República. Añadió que todo funcionario y empleado debe actuar dentro de los límites de la ley.
Por otro lado, también se destacó que cualquier proceso bajo jurisdicción de los entes del Estado, debe estar conforme a las leyes aplicables, sin transgredir otras leyes específicas o jerárquicamente superiores.
SOLICITUDES DE LA CÁMARA
Dentro del pronunciamiento, la CGAB solicitó: «A la CSJ y a la CC, que cumplan con su deber, a fin de resolver, a la brevedad, los recursos legales presentados en ley y orden y de las actuaciones de funcionarios del organismo judicial».
Otras Noticias:
Aunado a esto, destacó con el fin de asumir las responsabilidades de defender la institucionalidad, el principio de legalidad y que se garantice la seguridad jurídica. «De lo contrario, serán legal y moralmente responsables de asumir la ingobernabilidad del país», puntualizó la Cámara.
Por otro lado, también se hizo el llamado al Ministerio Público a cumplir con la legislación que le rige junto al debido proceso, respetar el derecho de defensa y la independencia de las funciones de los diferentes entes del Estado, especialmente la del Tribunal Supremo Electoral.