Directora del Inacif, Ingrid Romero Escribá. Foto La Hora / Zuricza Motta

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) pidió ante la Comisión de Finanzas Públicas y de Moneda del Congreso de la República un presupuesto de Q348 millones para el próximo año, con el fin de establecer cinco nuevas sedes y 3 nuevos laboratorios especializados.

La directora del Instituto, Ingrid Romero Escribá, indicó que entre los municipios con mayor prioridad están Livingston, Izabal; San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; Ixchiguán y Tacaná, San Marcos; Asunción Mita, Jutiapa; Ciudad Vieja, Sacatepéquez; Momostenango, Totonicapán; Palín, Escuintla; Fraijanes, Guatemala y Gualán, Zacapa.

Por otro lado, informó que actualmente se tiene la cobertura con sede en 51 municipios y los 289 restantes no poseen.

Aunado a esto, se destacó que para el 2024 se proyectan cinco subsedes especializadas para 24 horas, bajo el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) y Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (MAIMI) con un presupuesto de Q18 millones 621 mil.

 

NUEVOS LABORATORIOS

Entre las tres propuestas de nuevos laboratorios para el Inacif está la primera fase del laboratorio de Accidentología con un costo total de Q8 millones 111 mil. El instituto argumentó que su creación realizará los análisis respectivos por medio de la información a partir de la escena del hecho.

En esta misma línea, se detalló que durante el 1 de enero del 2018 al 31 de agosto del 2023 han fallecido 15 mil personas en accidentes de tránsito.

Por otro lado, el laboratorio de arqueología, busca el estudio de las civilizaciones pasadas por medio del análisis de materiales dejados, con el fin de esclarecer hechos recientes de implicación forense. Este proyecto plantea un costo de Q3 millones 113 mil.

Finalmente, el laboratorio de Falsificación de Marcas tiene un presupuesto de Q2 millones 943 mil.

Autoridades del Inacif en el Salón Larrazábal.
Autoridades del Inacif en el Salón Larrazábal. Foto La Hora / Zuricza Motta.
PIDEN AMPLIACIÓN

El Ministerio de Finanzas Públicas y de Moneda (Minfin) estableció en la propuesta entregada el pasado 1 de septiembre al Congreso, un presupuesto de Q300 millones para el ejercicio fiscal del 2024.

Sin embargo, el Inacif puntualizó que este año tienen asignados Q331 millones, para el 31 de agosto del presente año, se tenía la ejecución de Q180 millones, que equivale al 51.35 por ciento.

Por su parte, la directora ahondó que para cumplir con las metas y los proyectos esperan recibir un presupuesto de Q348 millones.

 

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorCGAB pide a Cortes que garanticen la democracia y el Estado de Derecho
Artículo siguienteAnalistas: Giammattei busca no comprometerse, pero su silencio lo hace ver como cómplice