Según Consuelo Porras solo "obedece" a la Constitución y leyes de GT

Diego España

En medio de señalamientos y masivas protestas que exigen la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, el ente investigador publicó un video en el cual la funcionaria aseguró que las leyes son su «norte, sur, oeste y este».

El audiovisual fue difundido en la cuenta oficial de TikTok del MP el pasado 29 de septiembre. El mismo día en que la Fiscalía inició un allanamiento en el edificio central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para después secuestrar las actas electorales 4 y 8 originales, sobre las que descansa la pureza de los comicios.

Dichos documentos fueron requeridos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, al juez séptimo penal A, Fredy Orellana, dentro de una investigación preliminar que se efectúa con relación a la primera ronda de las elecciones generales 2023, la cual se mantiene bajo reserva judicial.

PORRAS HABLA DE LA CONSTITUCIÓN

Porras en una grabación de 30 segundos resaltó que obedece a la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes que rigen al Estado. Sin embargo, ciudadanos exigen su renuncia por señalamientos de haber instrumentalizado la justicia, y por actuar de forma contraria a la Carta Magna en investigaciones relacionadas con el proceso electoral.

 

«Quiero manifestarles que esta funcionaria, que habla a Guatemala y a ustedes, solo obedece a la Constitución y las leyes del país. Son mi norte, son mi sur, son mi oeste y mi este», destacó la Fiscal General.

Agregó: «Porque aquí no hay más que se respete la ley sobre todas las cosas, y fundamentalmente la Constitución de un verdadero Estado de Derecho, donde se respeten las leyes en el país».

ARÉVALO: «GOLPE DE ESTADO»

El pasado 1 de septiembre, Bernardo Arévalo, presidente electo impulsado por el partido político Movimiento Semilla, en conferencia de prensa denunció un intento de «Golpe de Estado» y en concreto señaló a Porras de supuestamente generar acciones para desestabilizar los comicios; al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; al juez séptimo penal A, Fredy Orellana; y a la Junta Directiva del Congreso de la República como responsables directos.

La FECI ha realizado diligencias que, según expertos, han puesto en peligro la democracia del país, así como el orden constitucional. Las órdenes han sido giradas por Orellana a solicitud de la referida unidad de investigación. El 12 de julio último, el juzgador ordenó la suspensión provisional de la personería jurídica de Semilla.

Además, la FECI puso en duda los resultados electorales de este año, en los cuales Arévalo resulto electo como presidente de la República para el período 2024-2028.

De acuerdo con organizaciones civiles, el MP por medio de resoluciones judiciales, busca anular los comicios y dar un supuesto «Golpe de Estado».

PORRAS SANCIONADA

Porras forma parte de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue incluida en la nómina en 2021, por en su gestión supuestamente “obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”, dijeron autoridades del gobierno de esa nación.

En mayo de 2022, a pocas horas que Giammattei confirmara a Porras en el cargo al frente del MP, el gobierno estadounidense anunció una nueva sanción en su contra. En esa ocasión, también se incluyó a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

En la Lista Engel también figuran los nombres de Curruchiche, Orellana y la fiscal Cinthia Monterroso. Todos sancionados como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».