Dochera
Benjamín Laredo es un genio que se encarga de crear los crucigramas del periódico de su localidad. Día a día, semana a semana, durante años ha sido puntual en eso. Foto: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.

Por: Ángel Elías


Este relato lo trae la colección Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica, de la mano del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. Dochera es una historia para no soltarla durante todo el trayecto de un viaje o mientras resolvemos un crucigrama.

Benjamín Laredo es un genio que se encarga de crear los crucigramas del periódico de su localidad. Día a día, semana a semana, durante años ha sido puntual en eso. Tan puntual que su rutina es la exactitud. En cada cosa que ve, en cada situación en la que se ve comprometido, tiene el crucigrama en la mente. Cada palabra que se le atraviesa en su jornada tiene la posibilidad de convertirse en la estrella de su crucigrama diario.

Dochera
Portada del título «Dochera», del autor Edmundo Paz Soldán. Foto: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.

 

Nada ve perturbada aquella rutina. Ni los cambios de gobierno, ni los huracanes, ni el mundo destruyéndose. Hasta que aparece Dochera. Así como un día cualquiera, en el momento menos imaginado aparece una chica con un mechón blanco que cambia el rumbo de la historia. Este podría ser otro relato de amor, de eso que tanto se leen. Sin embargo, esta toma otro rumbo, ya que la famosa chica, aunque logra saber su nombre porque se lo pregunta, no vuelve a aparecer.

Así como llegó se fue, sin rastro ni huella. Entonces comienza la búsqueda, a través del único método que conoce. Coloca pista y claves en los crucigramas que publica en el periódico. Poco a poco los lectores sospechan que aquellas claves poco tenían que ver con los crucigramas. Los acertijos eran a modo códigos de búsqueda que inquietaba  los lectores por aquella mujer del mechón blanco.

El relato es un entretenido cuento sobre la búsqueda de lo inquietante. De lo que posiblemente se desvanece o que recreamos en nuestra mente. Pero también de las construcciones mentales que nos ayudan a vivir nuestras historias como si fueran el crucigrama de nuestro futuro.

LAS RESEÑAS
Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez

En Apuntes para mis hijos, Benito Juárez hace un recuento de su vida y de los obstáculos que tuvo que sortear a lo largo de su carrera. Además, ofrece un panorama del contexto político de su tiempo y ofrece su opinión sobre momentos de gran importancia para la historia de su país.

FCE
Portada del título «Apuntes para mis hijos», de Benito Juárez. Foto: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.
Araceli, la libertad de vivir, de Enma Yanes Rizo

Araceli es una biografía de la revolucionaria sandinista Araceli Pérez Darias. Nacida en España y naturalizada mexicana a los 7 años, concluyó sus estudios de Psicología en la Universidad Iberoamericana en 1968. Su trabajo como psicóloga clínica durante los siguientes años la llevó a la conclusión de que la salud mental de sus pacientes estaba fuertemente vinculada con el funcionamiento de la sociedad en general, lo que la hizo a cuestionar su propio rol social. Yanes Rizo explora los eventos y decisiones en la vida de Araceli que desembocan en su incorporación al Frente Sandinista de Liberación Nacional y su eventual muerte al frente de la insurrección en León, Nicaragua. Construida con testimonios de personas cercanas a ella y estructurada en forma narrativa, la autora logra un tono íntimo que atrapa en una lectura de un momento convulso de la historia política de Latinoamérica.

FCE
Portada del título «Araceli, la libertad de vivir», de la autora Emma Yanes Rizo. Foto: Cortesía / Fondo de Cultura Económica.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorMéxico: Sheinbaum acepta protección de militares para las elecciones presidenciales
Artículo siguienteSegún Consuelo Porras solo "obedece" a la Constitución y leyes de GT