El alcalde electo de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias, expresó su rechazo ante el allanamiento que realizó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), en el que sustrajeron las actas 4 y 8 correspondientes a la primera vuelta de las elecciones.
Por medio de un comunicado en su cuenta en «X», antes Twitter, manifestó «su total y absoluto rechazo a este rompimiento constitucional de la independencia de los poderes del Estado y el resguardo de la institucionalidad e integridad de nuestro país».
En tendencia:
Además, también hizo un llamado a los colegas, tanto actuales como electos, para hacer pública una postura sobre estos hechos. Añadió que las acciones sean coherentes con la responsabilidad, teniendo en cuenta el eco que causa al ser servidores públicos.
«Hoy más que nunca debemos ser garantes defensores del Estado de Derecho y la defensa perenne de nuestra constitución, que es el pilar central de nuestra sociedad», mencionó.
Finalizó exponiendo que en unión, enfocando las fuerzas y visiones, se pueden lograr grandes resultados para volver a unir y construir la Guatemala que se anhela.
A la población en general manifiesto: pic.twitter.com/NXABfqt2hO
— Juan Manuel Asturias (@JuanMaAsturias) September 30, 2023
TSE HIZO LLAMADO
El TSE a través de un comunicado, instó al binomio presidencial, a los 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano electos libre y democráticamente mediante el voto de la ciudadanía a que se unan a la defensa de la democracia.
Otras Noticias:
ARÉVALO PIDIÓ DETENER EL GOLPE
Posterior a la publicación, el presidente electo Bernardo Arévalo, aseguró que «la última acción encabezada por Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, en contubernio con Fredy Orellana, desnuda una vez más el golpe de Estado que se encuentra en curso y que a todas luces apunta a un rompimiento constitucional y a un ataque directo contra la democracia», afirmó.