La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió avalar las acciones promovidas por el Ministerio Público (MP), a cargo de la Fiscal General Consuelo Porras, sobre el secuestro de las actas que son pureza del proceso electoral y decidió remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el amparo promovido por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su contra.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional no tomó la misma postura durante la elección a Fiscal General y Jefa del MP, puesto que decidió otorgar un amparo en contra de la Comisión de Postulación, con el cual avaló que Porras fuera incluida en la lista de candidatos que fue entregada al presidente Alejandro Giammattei.
En dicha oportunidad, la CC otorgó el amparo provisional ordenando a la Comisión de Postulación que incluyera a los candidatos con mejor ponderación, sin embargo, en esta oportunidad, la alta Corte decidió lavarse las manos y remitir el amparo hacia la CSJ.
“Resolviendo para el efecto admitir el mismo para que su trámite y por razón de competencia, fue remitida copia certificada del escrito inicial de la solicitud de amparo a la CSJ, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite correspondiente”, resolvió este sábado la máxima Corte.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera ocasión que el Tribunal Constitucional decide que no es competente para conocer los amparos, puesto a que el pasado 14 de septiembre, decidió dar trámite a una acción promovida por el TSE en contra del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien avaló los allanamientos en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) donde se abrieron las cajas electorales, sin embargo, remitió el recurso a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
RELACIONADO: CC: No somos competentes para el TSE; sí fueron para Porras
Asimismo, el Movimiento Semilla también interpuso un amparo en contra de Porras y el Juez Orellana por dichos operativos, sin embargo, la alta Corte resolvió que las acciones debían ser resueltas por la CSJ.
EN CONTEXTO: CC de nuevo dice que no es su competencia y envía amparo de Semilla a la CSJ
DICE QUE TAMPOCO ES COMPETENTE EN OTROS AMPAROS
Este sábado la alta Corte también conoció el amparo del TSE contra el Juez Orellana, sin embargo decidió remitir la acción a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
Además, conoció la acción promovida por la presidenta del TSE, Irma Palencia, los magistrados titulares Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera, Blanca Alfaro y Mynor Franco, así como los suplentes, Álvaro Cordón, Marco Cornejo y Marco Barahona, contra el Juzgado de Paz de Turno de Guatemala, a lo que decidió que, por cuestión de competencias, debía ser remitido al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal.
EL CASO
El pasado viernes 29 de septiembre, los magistrados del TSE se presentaron ante la CC para interponer un amparo en contra del Juez Orellana y la Fiscal General, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, iniciara los operativos en la sede de la entidad electoral en donde buscaba secuestrar las Actas No. 4 y No. 8.
Con la acción, la magistrada Palencia aseguró que buscaban impedir que el MP continuara con los operativos en el TSE y que frenara el secuestro de la documentación que es la pureza y da validez jurídica al proceso electoral.
Sin embargo, la alta Corte conoció los amparos luego que el MP finalizara los operativos en el TSE, en donde logró secuestrar las Actas No. 4 que son realizadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que realizan las Juntas Electorales Departamentales (JED), en un allanamiento en el que la magistrada Blanca Alfaro aseguró que fue golpeada y existió un forcejeo entre los fiscales y funcionarios del órgano electoral.