exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Foto La Hora/Diego España

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo revocó el cierre del caso Odebrecht en favor del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, el cual fue ordenado por el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez. Además, se ordenó enviar a juicio al exfuncionario por tres delitos.

Al exfuncionario se le acusa de supuestamente gestionar y concertar el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S. A., a cambio de contratos para la construcción de carreteras.

A JUICIO

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) apeló la decisión del Jiménez, quien en julio pasado dictó el sobreseimiento en favor de Sinibaldi. De esa cuenta, la Sala Segunda de Mayor Riesgo le dio la razón al Ministerio Público (MP).

Ahora Sinibaldi deberá enfrentar un juicio por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

El cierre del caso contra el exministro ocurrió luego de que quedaron sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz de tres testigos, elementos que sustentaban la acusación. La solicitud la realizó Sinibaldi y la FECI de Rafael Curruchiche respaldó la narrativa del exfuncionario.

Jiménez fue designado para dirigir esa judicatura a finales de 2022, tras la renuncia y el exilio de la exjueza Erika Aifán. Los fallos de Jiménez han sido cuestionados por supuestamente favorecer a sindicados en procesos de corrupción e impunidad.

ACUSACIÓN

En el caso Construcción y Corrupción-Odebrecht, la investigación señala una supuesta estructura criminal liderada por el entonces Sinibaldi, quien gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros, según documentó la pesquisa, consistían en sumas que iban desde el 5 al 15 por ciento. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S. A.

«Para ello Odebrecht, desde su departamento de operaciones estructuradas, abrió una serie de cuentas bancarias en distintos países a título de empresas offshore, en apariencia no vinculadas con ella, con el fin de ocultar el origen ilícito de los montos cuando esos importes llegaran a los destinatarios finales», detalla la pesquisa.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDRAMA: ocho personas de "Dios es Fiel" siguen desaparecidas
Artículo siguienteMusk recorta equipo que lucha contra la desinformación electoral en la red X