Tras renunciar al cargo y salir al exilio, exjuez Carlos Ruano publicó un video en sus redes sociales, en el que señala por su salida de Guatemala a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling Dávila, así como a integrantes de una Sala de Apelaciones, el Juez Pesquisidor del caso en su contra, la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).
Ruano en el video también compartió lo que le dijo a su papá antes de salir al exilio y que le reiteró que no es un juez corrupto.
En el audiovisual, el extogado inicia expresando, “soy Carlos Giovanni Ruano Pineda y hoy, 27 de septiembre del 2023, hice entrega del cargo de juez luego de 14 años de servicio judicial continuo y sobresaliente, procuré un servicio judicial eficiente. Me han forzado a renunciar del cargo, he sido hostigado y criminalizado”.
En esta línea, el exjuzgador subrayó que se encuentra en riesgo de sufrir graves daños irreparables contra su vida, de lo cual hizo responsable a la magistrada Stalling, quien fue reinstalada fuera del plazo constitucional, según Ruano.
@carlosgiovannirua
Lo anterior, ya que la togada fue denunciada por corrupción en 2012, por el sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal, Manuel de Jesús Ramírez, quien luego fue asesinado, en un caso en el cual el Ministerio Público (MP) perfiló a los autores del hecho, pero actualmente gozan de impunidad, según detalló Ruano.
En tendencia:
ACUSA A RESPONSABLES
Asimismo, Ruano explicó que su salida del país se dio luego que los integrantes de la FCT, Ricardo Méndez-Ruiz y Raúl Falla, lo denunciaron derivado de un caso que se inició el 1 de septiembre de 2016, cuando Stalling lo citó en su despacho y le pidió que dejara libre a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien era acusado de corrupción.
“Todos escucharon cuando en el Palacio de Justicia se cometía un delito grave contra la independencia de todo el Organismo Judicial”, aseguró Ruano, quien también destacó que grabó de manera legal la reunión, y no pidió nada a cambio y nunca comprometió su trabajo.
En esta línea, señaló que el antejuicio tenía hechos falsos y aun así fue admitido para su trámite por la CSJ, por ello, acusó de responsables de firmar el proceso de levantamiento de la inmunidad en su contra a los siguientes magistrados:
Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ
Manuel Duarte, magistrado de la CSJ
Mario Obdulio Reyes Aldana, magistrado de Sala de Apelaciones
Rosa María Rivera, magistrada de Sala de Apelaciones
Anabella Cardona Cámbara, magistrada de Sala de Apelaciones
Ronald Manuel Colindres Roca, magistrado de Sala de Apelaciones
Fredy Valdemar Fernández, magistrado de Sala de Apelaciones
Harold Ortiz Pérez, magistrado de Sala de Apelaciones
Jaime Amílcar González, magistrado de Sala de Apelaciones
Rafael Morales Solarez, magistrado de Sala de Apelaciones
María de la Luz Gómez Mejía, magistrada de Sala de Apelaciones
Sonia Guerra, magistrada de Sala de Apelaciones
Carlos Rodimiro Lucero Paz, magistrado de Sala de Apelaciones
Jorge Antonio Valladares, Juez pesquisidor
En el video, Ruano también señaló que el Juez pesquisidor favoreció a los denunciantes en todo momento, al mismo tiempo que resaltó que presentó un amparo ante la alta Corte, sin embargo, expuso que los magistrados “retardaron maliciosamente y denegaron justicia”, ya que desde el 1 de junio no han dictado sentencia.
GRAVE QUE SE USE LA TOGA PARA SACIAR LA SED DE VENGANZA
De la misma manera, el exjuez Ruano aseguró, «que es grave que se use la toga como disfraz para saciar la sed de venganza de quien quiere lavarse la cara. Todos escuchamos cuando se cometía un delito y la vimos a ella cuando se puso en fuga usando una peluca”.
Según resaltó, es uno de los peores momentos para la justicia en Guatemala, pues para los jueces no es un delito denunciar, y tampoco lo es para los fiscales y querellantes que cumplieron con sus responsabilidades.
“Estos actos de criminalización demuestran que soy perseguido por motivos políticos en Guatemala, he sido forzado a salir del país, me encuentro protegido. Seré un operador de justicia exiliado, agradezco las muestras de solidaridad y apoyo”, agregó.
Otras Noticias:
RUANO A SU PAPÁ: «NO FUI UN JUEZ CORRUPTO»
Además, añadió, “por último les comparto lo que le dije a mi papá cuando estaba en esta situación, quédese tranquilo que estoy en esta situación porque no fui un juez corrupto, sino porque denuncié a una magistrada corrupta”.
EL CASO
El exjuez Ruano denunció en enero de 2017 a la magistrada Stalling, puesto a que ejerció presiones sobre él para que su hijo Otto Fernando Molina Stalling fuera beneficiado con medida sustitutiva, incluyendo arresto domiciliario, dentro del caso IGSS-Pisa, lo cual derivó en que la togada se diera a la fuga y fuera capturada con una peluca en una abarrotería de la zona 9 capitalina.
De esta cuenta, la magistrada fue apartada del cargo, sin embargo, en junio de 2022 el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz declaró un sobreseimiento a favor de Stalling, por lo que el caso fue cerrado y la magistra fue reinstalada en la CSJ, al mismo tiempo que se autorizó pagarle Q5.7 millones por las salarios y prestaciones que no había percibido desde 2017.
Según la argumentación del Juez Cruz, la togada aún contaba con antejuicio cuando Ruano la grabó, por lo que no podía ser investigada. Por ello, la FCT presentó una denuncia en contra de Ruano por los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.
Según aseguró Méndez-Ruiz, el exjuez utilizó su teléfono para grabar en forma “subrepticia” la charla, lo cual calificó de un acto “arbitrario e ilegal”, ya que asegura que Stalling aún contaba con inmunidad y la grabación sucedió sin autorización.