Durante la participación en las audiencias públicas de autoridades del Fideicomiso del Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni) en la Comisión de Finanzas Públicas y de Moneda en el Congreso de la República, se detalló que la reducción de su presupuesto, contenida en el proyecto para 2024, impactaría negativamente el servicio que presta el Transmetro.
La propuesta de presupuesto para 2024 que presentó Edwin Martínez, ministro de Finanzas Públicas, el pasado 1 de septiembre, registró una disminución en el subsidio al servicio de transporte municipal de la capital de Q190 millones a Q100 millones.
«Nosotros recibimos una nota del ente rector del presupuesto, donde se nos indicaba que el aporte anual los próximos cinco años era de Q190, con base en eso se procedió a hacer toda la planificación del 2024, nuestros compromisos son interanuales», informó José Enrique Ramírez, director ejecutivo del fideicomiso del transporte de la Ciudad de Guatemala.
En tendencia:
SOBRE LA REDUCCIÓN
El director ejecutivo de Fidemuni destacó que la reducción de Q90 millones en su presupuesto habitual, generaría un impacto negativo que se reflejaría en menos cobertura para los usuarios y cierre de líneas.
Entre los compromisos contractuales, Ramírez informó que se encuentran los arrendamientos con opción a compra de unidades que operan en el sistema Transmetro, el mantenimiento preventivo y correctivo de unidades de transporte, la cobertura de seguro para unidades de transporte, el servicio de videovigilancia en las estaciones, rutas y centros de monitoreo y también el mantenimiento de vías urbanas y transporte.
«Hay muchas dependencias que están solicitando mayor presupuesto», puntualizó Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y de Moneda,
Añadió que las autoridades presentarán una carta para hacer un análisis y discusión sobre el aumento de la asignación en su presupuesto. Por su parte, Ramírez informó que se presentó una carta por la propuesta de Q190 millones, otra de Q250 millones y otra de Q300 millones.
«Estamos viendo que el Transmetro está funcionando», comentó Leal; también añadió que no quieren que se origine desempleo, y que ninguna institución del estado colapse.
Comisión de Finanzas sí contempla dar los Q90 millones al Transmetro
AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO
El pasado lunes 25 de septiembre, los representantes del binomio electo de Semilla, Jonathan Menkos y Samuel Pérez, ambos diputados electos para la X legislatura y este último integrante de la Comisión de Finanzas y Moneda de la bancada Semilla, para proponer el aumento en el presupuesto que había entregado Martínez con un monto de Q124 mil 880 millones.
Por su parte, Menkos propuso un aumento del 1.4 por ciento, que dejaría el presupuesto con Q126 mil 676 millones, con el que se busca incluir programas establecidos en el plan de gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Por otro lado, la ampliación contempla proyectos en los Ministerios de Gobernación, Educación, Salud Pública y Asistencia Social, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores y Economía.
La Hora se contactó con el diputado Samuel Pérez, representante del binomio electo ante la Comisión y en referencia a la reducción del presupuesto para Fidemuni indicó: «Todavía no lo hemos visto con el equipo y seguramente vamos a verlo el día del dictamen».
Otras Noticias:
ACTUAL SERVICIO Y PROPUESTA
«Hemos manejado durante los últimos cuatro años, un presupuesto de Q190 millones que nos ha permitido atender 9 millones de viajes al mes», dijo Ramírez.
El director ejecutivo del fideicomiso del transporte de la Ciudad de Guatemala indicó que actualmente se tienen activas 7 líneas de Transmetro, con 120 estaciones, con las que se atienden a 291 mil usuarios al día en promedio, con 207 buses en servicio.
Ramírez presentó una propuesta de Q200 millones, argumentando que se podría brindar atención con 12 millones y la apertura de Línea 15, Línea 3 y Línea 10; por otro lado, con Q300 millones las autoridades ofrecieron llegar a los 14 millones de viajes junto a la apertura de 2 líneas adicionales.