En la foto Jonathan Menkos, José Carlos Sanabria y Samuel Pérez. Foto La Hora / Captura de Pantalla

En entrevista con La Hora, el diputado reelecto Samuel Pérez, jefe de la bancada Movimiento Semilla, justificó la modificación a la solicitud de Presupuesto 2024 hecha por la administración del presidente, Alejandro Giammattei. Señaló que el monto, superior a los Q127 mil millones, se encuentra contemplado en el plan de gobierno en donde figuran los recursos que se necesitan para cada año.

Según el legislador, asignado por el gobierno electo para dar seguimiento al tema presupuestario, indicó que durante la campaña electoral que realizó el partido político Movimiento Semilla se presentó la proyección financiera que se requerirá hasta 2028.

El pasado viernes 1 de septiembre, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, presentó al Congreso de la República el proyecto de presupuesto para el siguiente año, cuando iniciará el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, respectivamente.

 

De acuerdo con el documento, se estableció el techo presupuestario en Q124 mil 880 millones. El pasado lunes 18 de septiembre, Pérez, junto a José Carlos Sanabria y Jonathan Menkos, también representantes del gobierno entrante en el tema presupuestario, se reunieron con el oficialista presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal, y le presentaron una solicitud para ampliar el monto de financiamiento del Estado.

En la petición del gobierno electo, se indicó que se requieren Q127 mil 600 millones, es decir, Q2 mil 720 millones más.

“Cada una de las políticas públicas e intervenciones están presupuestadas, tienen fuente de ingresos y los programas tienen ese costo para poder cumplir con las promesas de campaña”, dijo.

Aunado a esto, Pérez destacó que no existe ninguna diferencia entre lo que se está pidiendo con lo se propusó durante la campaña electoral.

“El presupuesto de cada año es más grande al anterior porque hay inflación, hay crecimiento poblacional y siempre se adecua. No va a haber un año que sea más bajo en términos nominales, en términos reales es más o menos similar”, destacó el diputado.

POSICIÓN ANTE AMPLIACIONES

Pérez también se manifestó con respecto a la postura que la bancada Semilla asumió en cada ocasión que el gobierno central solicitó ampliaciones al presupuesto. Explicó que los fondos que se requerían para los ministerios iban «directo a la corrupción». Aseguró que una ampliación presupuestaria que fue solicitada para la construcción de carreteras, iba para campaña. Dijo que el monto era de «Q3 mil millones».

“Hay diferentes mecanismos para transparentar los fondos, tener la capacidad de poder dar resultados, poder tener transparencias del Ministerio de Finanzas y plataformas para poder auditarlo y además las políticas de combate a la corrupción”, mencionó.

También indicó que en el plan se tiene definido para donde dirigirán los recursos, así como los objetivos a cumplir con las políticas públicas, «y no de robarse el dinero del pueblo de Guatemala».

CONTROVERSIA

Posterior a la reunión entre Pérez, Menkos y Sanabria con Leal, el presidente de la Comisión legislativa agradeció a los representantes del gobierno entrante por su discreción al hablar del tema. Pero un día después reclamó que la próxima administración quiera más recursos de los que fueron solicitados en el proyecto de presupuesto, debido a las manifestaciones hechas cuando se pidieron ampliaciones durante la actual administración.

Además, recordó que Semilla calificó como «corruptos» a los miembros del oficialismos en el Congreso y otras instancias públicas.

POSPONEN LA REUNIÓN

El integrante de la bancada Semilla, informó que el pasado miércoles 20 de septiembre, la Comisión votó para cambiar la fecha de la presentación de su propuesta ante la mesa de trabajo legislativo, la cual se fijó para el próximo lunes 25 de septiembre, a las 13:00 horas.

Originalmente, la cita estaba planteada para este viernes 22 de septiembre, a las 13:00 horas, según lo indicado por Leal el lunes pasado.

Pérez detalló que tienen varias propuestas que se van a presentar ese día, sobre todo lo que tiene que ver con el techo presupuestario que necesita la próxima administración para cumplir con las promesas de campaña.

El diputado agregó que también se busca darle asignaciones a los ministerios, para cumplir con las políticas públicas que se prometieron. Enfatizó en las readecuaciones que van a buscar, y otros mecanismos de transparencia.

 

APROBACIÓN

Con respecto a la reacción de la mesa de trabajo, dijo: “esperamos ver la reacción de la Comisión de Finanzas. Yo creo que hay buena intención y hay interés por conocer lo que propone el próximo gobierno, de Bernardo Arévalo, y vamos a ver la reacción de los diputados”, comentó.

El representante del binomio electo añadió que van a buscar que se logre el presupuesto que se propuso. Complementó: “entendemos que hay otros intereses de otros diputados, nuestro objetivo será luchar por el objetivo que propusimos durante campaña”.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorPMT de Petapa anuncia cierre vial por construcción de paso a desnivel
Artículo siguientePutellas dice que el fútbol femenino en España ha dado un punto de inflexión