Guatemala está dentro de los treinta y dos países que este 19 de septiembre firmaron una declaración sobre cooperación internacional para el comercio, con el lanzamiento de la Asociación para la Cooperación Atlántica, durante el marco de la 78° asamblea de Naciones Unidas.
Este nuevo foco multilateral reúne a un número sin precedentes de países costeros del Atlántico, pertenecientes a los continentes África, Europa y América del Norte, Centroamérica, América del Sur y el Caribe.
Según información publicada en el sitio web de la Casa Blanca, esta asociación es la primera agrupación que contempla el Atlántico sur, tanto como el norte y en donde se espera tratar diferentes sectores del desarrollo, desde la economía hasta la protección ambiental.
«También es la primera vez que tantos países atlánticos se han unido para establecer un foro por medio del cual podamos trabajar juntos de forma más regular y establecer, a través de la Declaración, un conjunto de principios compartidos para la región atlántica» se lee en el comunicado.
INTERESES EN COMÚN
Estos países costeros comparten intereses interconectados, porque el Océano Atlántico es el más transitado del mundo, según la información compartida por el gobierno norteamericano.
En tendencia:
El Banco Mundial estima que el océano aporta US$1.5 billones, de forma anual a la economía mundial, y prevé que ese monto se duplique para el año 2030.
Dicha entidad internacional estima que los sectores relacionados con la economía oceánica sostenible generan casi 50 millones de empleos en África y contribuyen con US$21 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.
Otro de los intereses que comparten los países Atlánticos es el desafío de la pesca ilegal, que no se encuentra reglamentada y mucho menos es declarada, los desastres naturales, y el tráfico ilícito.
«Reconocemos que ningún país por sí solo puede resolver estos problemas» que traspasan las fronteras de la región del Atlántico.
PROPÓSITOS DE LA ASOCIACIÓN
La Asociación para la Cooperación Atlántica busca marcar el comienzo de un nuevo capítulo en cuanto a la mejora de la cooperación regional, forjando conexiones entre los continentes. Entre estos propósitos está permitir que los países de dicha región amplíen la cooperación para abordar objetivos compartidos. Otro de los propósitos es defender en conjunto los principios que beneficien a la región.
Otras Noticias:
Esta asociación espera trabajar en conjunto temas específicos como la ciencia, tecnología, economía oceánica sostenible y el cambio climático. La Asociación se reunirá periódicamente y establecerá grupos de trabajo para llevar a cabo este trabajo. En la mayor medida posible, la Asociación colaborará con las iniciativas regionales existentes y se basará en ellas.
Los siguientes países que se reunieron para respaldar el lanzamiento de la Asociación para la Cooperación Atlántica son:
Angola, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Costa Rica, Costa de Marfil, Dominica, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guyana, Islandia, Irlanda, Liberia, Mauritania, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Portugal, República del Congo, Senegal, España, Togo , Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.