Los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron al Ministerio Público y los órganos de Justicia respetar el proceso electoral y democrático del país. Foto La Hora / OEA

Ante los allanamientos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y los acontecimientos que rodean el panorama electoral en Guatemala, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron al Ministerio Público y los órganos de Justicia respetar el proceso electoral y democrático del país.

Durante la sesión extraordinaria para conocer el informe de la visita a Guatemala de Luis Almagro, secretario general de la OEA, los delegados señalaron su preocupación por las recientes acciones que afectan el proceso electoral e incluso interrumpieron el proceso de transición entre el presidente Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo.

 

MP BUSCA PONER BAJO CUESTIONAMIENTO PROCESO

Luis Ernesto Vargas, delegado de Colombia, señaló que pese al respeto estricto de separación de poderes, también se debe considerar los compromisos internacionales, por lo que es imposible permanecer indiferentes ante los hechos descritos por el secretario Almagro, con relación a las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP), que consideran buscan el cuestionamiento ciudadano del proceso electoral

Vargas recalcó que Colombia ve con angustia la conducta del fiscal Rafael Curruchiche, el cual ya tiene cuestionamientos ante acciones anómalas, y sus declaraciones, puesto que tomar los votos como un indicio, es irrespetar la voluntad del pueblo.

PIDEN QUE CESE INTIMIDACIÓN AL TSE Y SEMILLA

Por su parte, Francisco Mora, delegado de los Estados Unidos, pidió al Ministerio Público cesar con los esfuerzos de intimidación, enfocándose en las autoridades electorales y el partido político Movimiento Semilla.

Asimismo, detalló “todos hemos visto esas imágenes, hemos sido testigos de ese asalto al Centro de Operaciones del Proceso Electoral y cómo se contaron votos, cómo se abrieron esas urnas, se manipularon los votos, algo que sinceramente nos preocupa en una democracia saludable, las instituciones no meten mano en las urnas después de que los resultados de las elecciones hayan sido certificados por las autoridades correspondientes”.

Por ello, pidió a la OEA mantener la observación desde Guatemala sobre el proceso de transición y brindar su apoyo a las autoridades electorales, así como velar por el respeto a la voluntad popular.

OTROS ACTORES BUSCAN DESESTABILIZAR A NUESTRAS DEMOCRACIAS

El delegado de Argentina, Carlos Alberto Raimundi declaró su preocupación ante la incertidumbre si están enfocando correctamente las acciones que la OEA realiza a favor de Guatemala, iniciando con acciones que promuevan la separación de poderes y su relación profundas de poder.

Raimundi señaló que las acciones desatadas por los juzgados y el Ministerio Público tienen motivos profundos, y son esos motivos e intereses que hay detrás de la intención de que Bernardo Arévalo no asuma el poder ejecutivo, o si asume, que no gobierne, por lo que señaló que hasta que no se adentren en esas acciones no se podrá conseguir cambios, sobre todo se dé cuenta la ciudadanía guatemalteca, principales afectados que pueden efectuar un cambio en dichas acciones.

“Existen grandes relaciones de sectores económicos que están coptando los poderes judiciales, los ministerios públicos para desestabilizar a nuestras democracias como un método de golpe de Estado”, agrego Raimundi

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

La delegada de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Lozano, resaltó la preocupación de las acciones que buscan suspender al partido Movimiento Semilla, el presidente electo y la continuación de los allanamientos por orden de un juez penal, proceso que ponen en riesgo la cadena de custodia de valiosa documentación de la voluntad popular expresada en las urnas.

La delegación de Canadá comentó que el proceso electoral, incluidos los eventos que tuvieron lugar el 12 de septiembre en las oficinas electorales, la apertura ilegal y la gestión de todo el proceso electoral, es un ataque a la democracia. Ante esto, la delegada mostró su preocupación por las acciones desarrolladas en Guatemala, por lo que pidió que se mantenga la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala para apoyar el proceso de transición.

 

Por su parte la delegación de República Dominicana, Josué Fiello enfatizó que las acciones del Ministerio Público han puesto en riesgo el proceso político y democrático de Guatemala, lo que podría generar repercusiones negativas en el Estado de Derecho en Guatemala y en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Ronald Michael Sanders, el delegado de Antigua y Barbuda, señaló que los funcionarios del Ministerio Público han realizado una acción contra del proceso electoral, «seguimos expresando nuestra profunda preocupación en lo que aparentemente son acciones tomadas con motivación política en lugar de un fundamento jurídico».

Ante lo descrito por Almagro, el delgado Ronald Michael Sanders, dijo: «no creo que tengamos ninguna otra opción más que hacer un llamamiento al Ministerio Público para que ponga punto final a esta cruzada política y que en lugar coloque los intereses del pueblo de Guatemala que ha expresado su voluntad en las urnas y apoyado al presidente electo Bernardo Arévalo y el partido Semilla.

CANCILLER PIDIÓ A ESTADOS MIEMBROS MANTENER EL APEGO A LA LEY Y LA NO INJERENCIA

Durante su intervención, el Canciller Mario Búcaro en tanto, resaltó las acciones que el gobierno ha implementado para «garantizar» el proceso de transición así como la entrega de las carpetas institucionales con información de los 3 años y 8 meses que lleva la administración del presidente Giammattei.

A la vez, pidió a los Estados miembros mantener el apego a la ley, y la no injerencia en asuntos internos de Guatemala, así como las autoridades del país han hecho.

Artículo anteriorCalvario ciudadano: a los puentes sobre hundimiento de Villa Nueva aún les falta
Artículo siguienteArévalo presenta amparo y busca que otro juez y fiscales conozcan caso