La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, visitó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, este lunes 18 de septiembre. La reunión ocurrió bajo secretismo. Horas después, el ente investigador confirmó el desarrollo de la junta.
La visita de Porras a Valdés se dio previo a la presentación de una acción legal anunciada por el presidente electo Bernardo Arévalo, programada para horas de la tarde de este lunes ante la CSJ.
Según indicó, se pedirá que por medio de un amparo sean destituidos Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana.
#LaHoraDeActualizarnos | A través de redes sociales, el presidente electo llamó a la ciudadanía guatemalteca para que lo acompañen este 18 de septiembre a las 17:30 a la #CSJ. Aquí los detalles 👇https://t.co/iEg9iOVXt9 pic.twitter.com/rs77XWc9v3
— Diario La Hora (@lahoragt) September 18, 2023
BAJO SECRETISMO
En horas de la mañana, periodistas reportaron que ambas funcionarias se encontraban en el Palacio de Justicia en una reunión que se desarrollaba a puerta cerrada y sin presencia de más personas. De esa cuenta, La Hora consultó con Comunicación Social del MP, y dicha dependencia confirmó la visita de la jefa del MP a la titular del OJ.
«Se encuentra en una reunión de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia para abordar temas relacionados a los juzgados que integran el MAIMI (Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem)», dijo el MP.
Se hizo la misma consulta al OJ, pero este optó por el silencio. En el grupo de WhatsApp del OJ también varios periodistas se sumaron a la pregunta, pero de igual forma no hubo una respuesta oficial.
Horas más tarde, el MP por medio de un comunicado, informó que Porras sostuvo una reunión con Valdés, «ambas como miembros de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia», se indicó.
En tendencia:
En esta oportunidad se detalló que también se reunió con la magistrada Delia Dávila por el mismo tema, y a la vez abordaron el proyecto de la futura implementación de Agencias Fiscales contra la Trata de Personas en los departamentos de Huehuetenango y Petén.
ARÉVALO CONVOCÓ A LA POBLACIÓN
Arévalo hizo un llamado a la población guatemalteca para acompañarlo este lunes 18 de septiembre cuando presente un amparo ante la CSJ, para pedir la destitución de Porras, Curruchiche y Orellana.
La convocatoria indica que a las 17:30 horas se presentará la referida acción legal. El presidente electo señaló a los funcionarios por supuestamente “traicionar al pueblo” al interferir con el proceso democrático de los resultados de las elecciones generales 2023.
De acuerdo con las declaraciones de Arévalo, es el «momento de salir a favor del Estado para exigir justicia». Asimismo, dijo «ya basta a los corruptos y a las instituciones que están siendo utilizadas por estos corruptos para negarles la expresión de su voluntad».
La decisión de Arévalo desemboca por la crisis electoral que vive el país en torno a las elecciones generales recién efectuadas, que se han visto comprometidas por las acciones de la FECI y el MP, según la Organización de los Estados Americanos (OEA) y distintos diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea.