Funcionarios estadounidenses se pronunciaron luego de los allanamientos realizados por el MP en las instalaciones del COPE en el Parque de la Industria.
Funcionarios estadounidenses se pronunciaron luego de los allanamientos realizados por el MP en las instalaciones del COPE en el Parque de la Industria. Foto: La Hora/ José Orozco.

Derivado del último allanamiento que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en seguimiento a una denuncia relacionada con el proceso electoral varios funcionarios de Estados Unidos (EE. UU.) instaron a proteger la democracia y respetar la voluntad popular, luego que Bernardo Arévalo resultó como presidente electo junto a Karin Herrera del partido Movimiento Semilla.

El pasado martes 12 de septiembre, la FECI que dirige Rafael Curruchiche consiguió, con una orden judicial, abrir las cajas electorales que resguardan los votos de la primera vuelta electoral y material de dicha índole. Ese extremo generó distintas reacciones en sectores que tacharon la acción de inconstitucional. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo avaló.

PREOCUPADOS POR TRANSICIÓN EN PAUSA

Los pronunciamientos fueron realizados desde las cuentas oficiales de la red social X, antes Twitter. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de EE. UU. se mostró «profundamente preocupado por la suspensión del proceso de transición presidencial tras las redadas en instalaciones electorales en Guatemala».

Lo anterior, luego que Bernardo Arévalo, quien ganó la Presidencia el 20 de agosto con el partido Movimiento Semilla, anunciara que pondría en suspenso el proceso de transición de gobierno que había iniciado en conjunto del presidente Alejandro Giammatteti, esto derivado de las acciones del MP que «ponen en riesgo la democracia».

«Insto a todas las partes a que prioricen el diálogo, la transparencia y el Estado de Derecho para resolver esta situación y proteger la democracia», sostuvo la referida Cámara.

LLAMAN AL MP A DEJAR DE INTERFERIR

Por otra parte, Joaquín Castro, congresista demócrata del estado de Texas, aseguró: «Insto al Ministerio Público de Guatemala y a otras autoridades guatemaltecas a que dejen de interferir con la transición democrática».

«Estoy profundamente preocupado por el deterioro de la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala, desde la injusta detención de Claudia González hasta las redadas a las autoridades electorales», agregó y se pronunció sobre el arresto de la guatemalteca exmandataria de la extinta Comisión Especial contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

SUBSECRETARIO Y EMBAJADORA TAMBIÉN SE PRONUNCIAN

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, llamó «a todas las instituciones guatemaltecas a asegurar una transición de poder pacífica al presidente electo Bernardo Arévalo».

La embajadora Linda Thomas-Greenfield sentenció que, «los votantes guatemaltecos se han pronunciado y han elegido a Bernardo Arévalo como su próximo presidente».

«Apoyamos a la comunidad internacional contra las continuas acciones para subvertir la democracia en Guatemala», enfatizó Thomas-Greenfield.

IMPACTOS NO SOLO POLÍTICOS PERO TAMBIÉN ECONÓMICOS

Además, el Asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, Juan González afirmó en una conferencia telefónica sostenida con medios de Guatemala, entre los que se encontraba La Hora, que lo que está ocurriendo en Guatemala es algo que podría tener impactos, no solo políticos, pero también económicos, a ellos citando el tema de la falta de estabilidad.

EN CONTEXTO: Gonzalez por acciones del MP: impactos son políticos y económicos

SEMILLA DENUNCIA A SUPUESTA ESTRUCTURA

El binomio electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera se pronunció la tarde del último martes con respecto a los allanamientos. Además, se anunció la suspensión de forma temporal del proceso de transición en rechazo a las acciones del MP, puesto que aseguraron que la democracia del país estaba en peligro y sigue siendo atacada desde el ente investigador.

Dos antejuicios fueron presentados, uno contra la fiscal general del MP, María Consuelo Porras, y el otro contra el juez Orellana. Además, se plantearon dos querellas contra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y la fiscal Cinthia Monterroso.

Se les señaló de asociarse ilícitamente y utilizar dos entidades del Estado para girar órdenes irregulares por medio del MP y un juzgado del Organismo Judicial (OJ).

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEl arquero del PSG Sergio Rico confía en regresar «antes de que acabe la temporada»
Artículo siguienteAyuda internacional llega a Libia tras devastadoras inundaciones