El Ministerio Público (MP) finalizó este jueves 14 de septiembre el allanamiento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicadas en el Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital.
Así lo confirmó el jefe de prensa e información del ente investigador, Juan Luis Pantaleón a La Hora. Asimismo, el encargado de comunicación del TSE, David de León indicó que personal del órgano electoral se encuentra viendo los pormenores que dejaron las diligencias.
Los operativos estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encabezada por Rafael Curruchiche, quien afirmó que una denuncia ciudadana motivó las recientes acciones.
EL ALLANAMIENTO
En horas de la mañana del pasado martes 12 de septiembre, personal de la FECI y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la sede del Registro de Ciudadanos (RC) y a las bodegas del TSE en el Parque de la Industria, en donde se encuentra el COPE, en búsqueda de documentos y material electoral para sustentar una investigación que se encuentra en desarrollo.
En tendencia:
Según detalló el MP, las diligencias surgen luego de una denuncia que un ciudadano interpuso para que se estableciera el monto de la deuda política que los partidos recibirían al finalizar el proceso electoral. Curruchiche informó que buscaban abrir 160 cajas electorales.
Los fiscales del MP emprendieron las acciones y abrieron cajas que contenían material electoral, entre los cuales destacan los votos de la primera vuelta electoral celebrada el 25 de junio pasado, aunque el TSE no avaló dichas acciones e interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar los allanamientos.
La diligencia fue autorizada por el juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal A, y durante su transcurso las acciones han sido cuestionadas tanto por magistrados del TSE y distintos sectores de la sociedad civil.
SEMILLA DENUNCIA A SUPUESTA ESTRUCTURA
El binomio electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera se pronunció la tarde de ese martes pasado con respecto a los allanamientos. Además, se anunció la suspensión de forma temporal del proceso de transición en rechazo a las acciones del MP, puesto que aseguraron que la democracia del país estaba en peligro y sigue siendo atacada desde el ente investigador.
Dos antejuicios fueron presentados, uno contra la fiscal general del MP, María Consuelo Porras, y el otro contra el juez Orellana. Además, se plantearon dos querellas contra el jefe de FECI, Rafael Curruchiche, y la fiscal Cinthia Monterroso.
Se les señaló de asociarse ilícitamente y utilizar dos entidades del Estado para girar órdenes irregulares por medio del MP y un juzgado del Organismo Judicial (OJ).