Tras los allanamientos del Ministerio Público (MP) en el Parque de la Industria, donde se encuentra el centro de operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las elecciones generales 2023, el expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, explicó que pareciera que con esas acciones el ente investigador busca anular las votaciones generales 2023, tanto de la primera como de la segunda vuelta.
Por las diligencias del MP realizadas este martes 12 de septiembre, La Hora consultó al exmagistrado del TSE, Jorge Mario Valenzuela, y a los expresidentes del CANG, Ovidio Orellana y Marco Antonio Sagastume Gemmell, para conocer sus opiniones.
ORELLANA: BUSCAN ENCONTRAR “FALENCIAS” PARA ANULAR LAS VOTACIONES
A criterio de Orellana, la intención del MP es encontrar elementos que ellos consideren como “falencias” entre los votos y posiblemente en las actas, y buscar así acciones legales que tiendan eventualmente anular la primera y segunda vuelta electoral, lo cual sería ilegal e inconstitucional.
Ante ese posible panorama, el expresidente del CANG detalló que no hay ningún soporte constitucional para hacerlo.
“Ya los momentos pasaron, los recursos adecuados se plantearon, y no debería de proceder absolutamente nada de ello, pero por lo que estamos viendo podemos esperar eso y cualquier otra cosa en este proceso electoral, lo cual es preocupante”, añadió.
Además, Orellana indicó que en apariencia el MP realizó los allanamientos con una orden de juez penal, pero al revisar el contenido de ese oficio, no dice que se abran las cajas y bolsas que contienen los votos, ni que se haga un conteo de votos.
“En la Ley Electoral, que es constitucional, no prevé bajo ninguna circunstancia que se abran las bolsas que contienen los votos emitidos que se encuentran en resguardo para que se conserve su pureza, por lo que considero que posiblemente se dictó una resolución arbitraria para los propósitos del MP”, enfatizó.
En tendencia:
VALENZUELA: JUNTARON LO PENAL CON LO ELECTORAL
El exmagistrado del TSE opinó que estos allanamientos responden a una investigación en curso.
“La investigación penal se mantiene vigente hasta el momento, y no tiene relación la investigación penal con el evento electoral, porque son aspectos diferentes, una parte es el derecho electoral y otra el derecho penal. En este momento se juntaron los dos”, agregó Valenzuela.
Así mismo, el exmagistrado dijo que el TSE ya designó los cargos de elección popular, como la Presidencia y Vicepresidencia, por lo que eso no va a afectar, pero podrían resultar involucradas personas que participaron en el evento electoral, y que no forman parte del equipo de Gobierno.
SAGASTUME: “EL SEÑOR PRESIDENTE ESTÁ ORDENANDO ESTO”
Para el expresidente del CANG, Marco Sagastume, estas acciones del MP están siendo ordenadas por el presidente Alejandro Giammattei. “No tengo pruebas, pero hemos visto que él fue el que la nombró a ella (la fiscal general Consuelo Porras) a pesar (de) que el gobierno de Estados Unidos la incluyó en la Lista Engel, por considerarla una persona corrupta”, expresó.
Sagastume señaló que “él (Giammattei) la nombró a pesar de que sabía cómo era ella. Ella le obedece a él”.
“El TSE es la única autoridad constitucional en el proceso electoral, el MP no tiene nada que hacer ahí. Aunque ya sabemos que Consuelo Porras obedece al señor Presidente de la República, eso ya no hay que esconderlo, es él quien está dirigiendo todo esto”, opinó.
SOBRE LOS ALLANAMIENTOS
Sin mayores detalles, el MP dio a conocer este 12 de septiembre que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
“En las instalaciones del Parque de la Industria donde se encuentra el Centro de Operaciones del Proceso Electoral COPE del Tribunal Supremo Electoral, con el objeto de obtener indicios que fortalezcan la investigación, en seguimiento a una denuncia presentada”, agregó.
En la nota de La Hora “Orden de juez abre la puerta al MP: puede llevarse votos, actas y boletas”, se reportó que el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, de nuevo aceptó un pedido de la FECI, que dirige Rafael Curruchiche, bajo la administración de la fiscal general María Consuelo Porras, y giró una orden de allanamiento, inspección y registro, con el objetivo de secuestrar documentación en las instalaciones del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE y de las bodegas que el órgano instaló en el Parque de la Industria.
“La orden del juez Orellana permite al personal de la FECI ingresar a los inmuebles e inspeccionar todo lo que se encuentre adentro, así como secuestrar medios de almacenamiento de información como computadoras de escritorio y portátiles, memorias tipo USB, tabletas o teléfonos, entre todos los artículos que se consideren necesarios para fortalecer la investigación, y se autoriza la extracción de los documentos que los mismos tengan”, se consignó.
“El allanamiento del Parque de la Industria se centra en la Sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE); asimismo, en las oficinas del RC. Ambas diligencias se realizan a puerta cerrada, informó Comunicación Social del órgano electoral”, se publicó.