Miles de ciudadanos votaron en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto pasado, expresando así la voluntad popular. Foto La Hora/José Orozco
Miles de ciudadanos votaron en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto pasado, expresando así la voluntad popular. Foto La Hora/José Orozco

El pronunciamiento que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) realizó el pasado 4 de septiembre, marcó la última expresión en la serie de pronunciamientos realizados que demandan el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, en medio del proceso de transición para el que se preparan para tomar cargos tanto Bernardo Arévalo como presidente electo y Karin Herrera como vicepresidenta electa.

El CACIF afirmó en su comunicado que como lo han expresado anteriormente, «es importante que este proceso electoral, que ha sido participativo y pacífico, tenga un cierre igualmente exitoso».

El Sector Empresarial Organizado precisó la importancia que tanto Arévalo como Karin Herrera, binomio electo, asuman sus respectivos cargos el 14 de enero, como garante del respeto a la voluntad popular, por lo que reafirmaron su compromiso con la democracia.

El mensaje compartido por el CACIF, con motivo del proceso de transición, se explicó.

Además, «en el marco anteriormente descrito, es importante asegurar la toma de posesión del binomio presidencial, diputados y alcaldes, quienes fueron electos en las urnas», indicó el CACIF.


RELACIONADO: CACIF: es importante asegurar posesión del Presidente, diputados y alcaldes electos


 

SE DEBE GARANTIZAR TRABAJO DEL TSE

Asimismo, resaltó la importancia que el proceso de transición a realizarse entre las autoridades salientes y las autoridades electas que asumirán el cargo el 14 de enero próximo, sea de forma ordenada y profesional para que el proceso electoral, «tenga un cierre igualmente exitoso».

El Sector Empresarial Organizado remarcó: «se debe garantizar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual le corresponde finalizar este proceso, de conformidad con nuestra Ley Electoral y de Partidos Políticos; de igual forma, convocar a la discusión posterior de las reformas a dicha Ley».

En su pronunciamiento también remarca que los casos legales que continúen su marcha, se enmarquen dentro de los principios del debido proceso.

SEGUNDA VUELTA: SISTEMA ELECTORAL FUNCIONA

El Sector Empresarial Organizado se pronunció el 20 de agosto, luego del cierre de las urnas, y destacó como importante la participación ciudadana en segunda vuelta.

«Como Sector Empresarial Organizado expresamos nuestra satisfacción por el ambiente pacífico y la participación ciudadana que caracterizaron la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2023», destacó su postura.

En esa oportunidad aseguraron que los guatemaltecos nuevamente demostraron que el «sistema electoral funcional y que la democracia es uno de los pilares de la nación».

Mientras reconocieron la decisión ciudadana manifestada en las urnas y exhortaron a respetarla, en tanto felicitaron al binomio electo.


RELACIONADO: CACIF señala que elecciones fueron una demostración de democracia


PRIMERA VUELTA: EXISTE LA DEMOCRACIA

El 26 de junio, el CACIF emitió un comunicado, un día después de las Elecciones Generales, en el cual aseguró que la jornada electoral fue una demostración de que en el país existe la democracia.

“Un reconocimiento a la democracia del país. La jornada electoral del domingo 25 de junio ha sido una demostración de que en Guatemala existe la democracia. Lo anterior, debido que a lo largo de la jornada, destacaron la participación, el respeto y el servicio”, aseguró el CACIF.

CACIF MANTIENE ACOMPAÑAMIENTO 

El comité ha mantenido un acompañamiento al proceso electoral por medio del “Programa de Observación Electoral del CACIF” que contó con la participación de 193 miembros que fueron distribuidos en distintos centros de votación del país, y dieron seguimiento al proceso electoral previo, durante y posterior a los comicios generales y presidenciales del país.

Como parte del acompañamiento han entregado dos informes sobre los hallazgos durante el proceso electoral, donde han resaltado la importancia y respaldo al TSE y a sus instituciones adscritas, esto debido a las diversas investigaciones que se realizan contra el pleno de magistrados y sus miembros temporales.

Recientemente, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia explicó que el MP por medio de cuatro fiscalías ha realizado distintas peticiones de información a la institución con referencia al proceso electoral, mismas que han llegado todos los días.


MÁS INFORMACIÓN: «No hay día que no lleguen solicitudes» del MP al TSE según magistrada Palencia


 

Además de los pronunciamientos a nivel del CACIF, también se han pronunciado las diferentes cámaras empresariales en distintos comunicados en torno al proceso electoral y sobre la voluntad popular.

CIG: FELICITAN A GUATEMALTECOS POR ASISTIR A LAS URNAS

El pronunciamiento de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) el 20 de agosto, remarcó su felicitación a los más de 4 millones de guatemaltecos que acudieron a las urnas para ejercer su derecho ciudadano al voto y una vez más a demostrar su compromiso con el futuro del país.

CÁMARA DE COMERCIO: RECONOCEN AL PUEBLO POR SU DERECHO AL VOTO

Mientras, la Cámara de Comercio reconoció a Guatemala porque en ejercicio de su derecho al voto acudió a las urnas en paz y con un resultado claro e incuestionable.

«Un agradecimiento especial a los más de 100 mil ciudadanos que formaron parte de las Juntas Electorales Departamentales y Receptoras de Votos, quienes con responsabilidad y esmero fueron parte fundamental de este proceso iniciado meses atrás», dijo esa cámara.

La Cámara de Comercio llamó el 31 de agosto pasado a la institucionalidad, certeza jurídica y el Estado de Derecho como esenciales para que prevalezca la paz social y el desarrollo del país.

«La independencia de poderes, el respeto y el cumplimiento estricto de las leyes, el ejercicio del sufragio, la garantía de la transparencia que da la participación ciudadana al proceso electoral y el cumplimiento ordenado, abierto y genuino de la transición de mando a las autoridades electas, constituyen aspectos fundamentales que deben mantenerse incólumes», anotó.


MÁS DETALLES: Cámara de Comercio: transición de mandos deben ser incólumes


CAMAGRO: RECONOCIÓ A VOLUNTARIOS TRAS COMICIOS

La Cámara del Agro, en tanto, expresó el 20 de agosto pasado su reconocimiento profundo a quienes participaron como voluntarios y miembros de las Juntas Receptoras de Votos y representantes de las demás instituciones y autoridades por el trabajo realizado en resguardo del proceso electoral y democracia.

«Valoramos el trabajo realizado por las misiones de observadores nacionales e internacionales, reportaron a lo largo del día el proceso electoral que ha transcurrido sin mayores incidentes y conforme a la ley», indicaron.


RELACIONADO: Camagro: La voluntad de los ciudadanos debe prevalecer


AMCHAM TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ POR ELECCIONES

El 2 de julio la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) por medio de un comunicado enfatizó que es necesario mantener la certeza jurídica en todas las acciones y decisiones que se tomen en beneficio del país, esto con el fin de mantener la atracción de inversión.

En el escrito aseguró que los ojos de los inversores del mundo están puestos en el proceso electoral, por ello, solicitó que se respete el sufragio de los guatemaltecos, el cual fue respaldado por los ciudadanos que participaron en las mesas electorales.


MÁS INFORMACIÓN: AmCham solicita se respete el sufragio de los guatemaltecos


LLAMAN A TRABAJAR EN CONJUNTO

Asimismo, AmCham llamó el 01 de septiembre a que se fortalezca la democracia y la buena gobernanza para garantizar un clima favorable de negocios, «a trabajar en conjunto para fortalecer el sistema democrático, el cual la ciudadanía lo ha expresado de forma masiva en las urnas».

«Una nación próspera y soberana debe trabajar por un entorno propicio para el comercio y la inversión mediante la certeza jurídica, la estabilidad política, la garantía del Estado de Derecho, el fomento a la transparencia y la rendición de cuentas», afirmaron.

Tras el proceso electoral pasado, AmCham también felicitó a los guatemaltecos por la jornada electoral, en tanto expresaron que valoran el espíritu democrático de la ciudadanía que prevaleció en la elección.

Artículo anteriorRetransmisión en vivo: TSE entrega credencial al binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera
Artículo siguienteEl robo de información aumenta después de los desastres naturales